Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Primera Línea Pereira
Instagram @alexismunerac

La Fiscalía General de la Nación mantiene abiertos -a la fecha- 32 procesos penales en los que aparecen involucrados miembros de los grupos autodenominados como ‘primera línea’.

En la gran mayoría de los casos, según conoció RCN Mundo, estas personas aparecen implicadas en delitos como tentativa de homicidio, tortura agravada, secuestro simple agravado, hurto calificado y daño en bien ajeno agravado, cometidos durante los desórdenes registrados en el marco de las protestas contra el Gobierno.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

En el informe técnico de los investigadores se destaca que en desarrollo de las investigaciones aparecen como indiciados un total de 160 jóvenes y otros integrantes de estos grupos de la 'primera línea' cuyos casos se encuentran activos, muchos de ellos con medida de aseguramiento en su contra que cumplen en prisión o bajo detención domiciliaria.

Así mismo, los fiscales a cargo de estos procesos ya formularon imputación de cargos contra 147 personas e, incluso, ya se radicaron 94 escritos de acusación ante los jueces de la República.

También se resalta que nueve de estos casos se encuentran en etapa de juicio, en otros ocho procesos se avanza en la práctica de pruebas en desarrollo de las indagaciones preliminares y 14 más se encuentran en fase de investigación formal.  

Los fiscales precisaron que en un proceso ya se registró terminación anticipada (tras la aceptación de cargos) y otro proceso en ejecución de penas; sin embargo, este último se encuentra inactivo.

Según la Fiscalía General en estos procesos se ha logrado el 78,8% de avance de esclarecimiento, tras haber logrado definir los responsables en estos casos.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Este balance que entrega la Fiscalía toma especial relevancia luego de que se conociera que, en el resumen de trabajo de las comisiones de empalme del gobierno saliente de Iván Duque y del entrante de Gustavo Petro, una de las propuestas que será prioridad para la nueva administración es sacar adelante en los primeros cien días de gestión el diseño de una estrategia que facilite la libertad de las personas detenidas en el marco de la protesta social.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.