Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
Foto de Colprensa

El fiscal jefe de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, destapó una de sus fichas claves dentro de la búsqueda de la preclusión de la investigación por supuesta manipulación de testigos contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

En medio de la audiencia, que continuó en la mañana de este martes, el fiscal Jaimes reprodujo las declaraciones que concedió ante la Corte Suprema de Justicia Enrique Pardo Hasche, excompañero de celda del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

Lea además: Alias ‘El Capi’, capturado por atentado a Duque, busca negociar con la Fiscalía

Durante su intervención se refirió a los acercamientos y posteriormente reuniones que hubo entre el abogado Diego Cadena, exdefensor de Uribe y el exparamilitar.

Según dijo Monsalve le comentó acerca de la necesidad de “contar la verdad”, sobre lo que había declarado anteriormente acerca del expresidente y su hermano Santiago Uribe; dijo que quería retractarse y que en eso fue insistente, y que por ello se iniciaron los diálogos con el abogado Cadena.

Al mismo tiempo, señaló que mientras estuvieron recluidos en la cárcel La Picota de Bogotá, exactamente entre los años 2012 y 2013, Monsalve sacó una fotografía que tenía guardaba y con la que aparentemente podría incriminar al excongresista y a Santiago, su hermano.

Posteriormente, señaló que mientras permanecieron en la cárcel de Cómbita en Boyacá, en algún momento se rieron luego que manifestara Monsalve que dicha fotografía que utilizaría como prueba contra el máximo líder del Centro Democrático, era falsa.

Vea también: JEP expulsó a Musa Besaile por no aportar toda la verdad en proceso por 'parapolítica'

Nuevamente señaló que fue Monsalve quien buscó contactarse con un abogado que tuviera una relación cercana con Uribe.

También señaló que Diego Cadena nunca le ofreció sacarlo de la cárcel pero si, apoyarlo jurídicamente porque esa era la ayuda que le había pedido el exparamilitar Monsalve.

Pardo Hasche dijo además que Cadena jamás le dijo a Monsalve que mintiera en torno a la situación del exsenador Álvaro Uribe Vélez, “nunca le dijo que dijera mentiras siempre le pidió que dijera la verdad”.

Al mismo tiempo, reconoció que ayudó a Monsalve a escribir la carta en la que se retractó de haber señalado tanto a Álvaro Uribe como a su hermano Santiago, de tener nexos con los paramilitares.

El excompañero de prisión del exparamilitar dijo también que Monsalve supuestamente le dijo mientras estaban en prisión que el senador Iván Cepeda, estaba buscando testigos falsos para desprestigiar al exsenador Uribe.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.