Cargando contenido

El exfiscal envió una carta al presidente Iván Duque pidiendo que abogue en su caso.

Luis Gustavo Moreno, fiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, fiscal anticorrupción
Colprensa

RCN Radio conoció una petición del abogado Pedro Aguilar, quien defiende los intereses del exfiscal extraditado a Estados Unidos Luis Gustavo Moreno, en el que solicita a la Fiscalía una audiencia para que un juez de control de garantías prorrogue el principio de oportunidad que su cliente alcanzó para contar la verdad en el escándalo del 'cartel de la toga'

El documento está fechado del 28 de marzo, advirtiéndole la Fiscalía que los términos para adelantar esa audiencia se vencen el próximo 17 de mayo. 

“Solicitó que se pida con suficiente antelación la audiencia ante un juez de garantías, dado que el principio de oportunidad en la modalidad de suspensión de la acción penal (...) fue por un año (...) ocurrido el 17 de mayo de 2018”, señala el documento.

En contextoAceleran juicio contra el magistrado Gustavo Malo por cartel de la toga

Lo relevante es que en otro documento, que envió el exfiscal el presidente de la República con copia al procurador Fernando Carrillo, advierte que si se vencen los términos la investigación fracasaría

Moreno dice en ese documento que podrían anularse las investigaciones que se han adelantado y “se retornaría a la libertad a las personas detenidas y serán reintegradas a sus cargos”. 

A través de la carta, Moreno le pidió al presidente de la República que solicite a la justicia -en este caso la Fiscalía- que solicite la audiencia ante un juez de garantías para que le prorroguen el acuerdo al que llegó, con el fin de continuar contando la verdad en el caso de corrupción.

“Quiero pedirle respetuosamente (...) que inste a las autoridades competentes para que se realice la audiencia ante un juez de control de garantías, (...) y que éstos casos no queden arropados con la impunidad, desde luego existen muchos políticos y funcionarios poderosos preocupados por lo que debo contar”, dice Moreno en el otro documento. 

El exfiscal cumple una condena en Estados Unidos Hace unos meses, la Sala Disciplinaria de la Judicatura decidió inhabilitarlo por el término de 15 años para ejercer cargos públicos. 

Lea además: Por caso de médico implicado en muerte de Mauricio Orjuela, descubrirán 17 pruebas clave

El fallo disciplinario tiene que ver con las exigencias de dinero al exgobernador de Córdoba Luis Alejandro Lyons, a cambio de información sobre investigaciones penales en su contra. 

De esta manera, Moreno no podrá ejercer cargos públicos cuando vuelva de cumplir sus pendientes en Estados Unidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido