Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Así exigieron justicia familiares y líderes de organizaciones que propenden por la defensa de los derechos de las mujeres.
Hace seis años se registró un feminicidio en Tunja que conmocionó al país, sin embargo aún no hay capturas ni responsables de lo sucedido. Familiares exigieron justicia.
Foto: Jenny Angarita RCN Radio

La Fiscalía trasladó a Bogotá la investigación por el caso de la menor de 12 años, Andrea Marcela García, quien fue torturada y asesinada hace seis años en Tunja. 

Según el director seccional de Fiscalías de Boyacá, Javier Díaz Villabona, en su momento se practicaron más de 20 pruebas de ADN para identificar a los responsables del feminicidio y entre la lista de sospechosos estuvo Rafael Uribe Noguera, reconocido por haber torturado y asesinado a la niña Yuliana Samboní en el norte de Bogotá. 

Este hombre había estado en el departamento en los días en los que la menor desapareció y fue hallada en el interior de una maleta, en la vía Tunja – Villa de Leyva. 

“A Rafael Uribe Noguera se le solicitaron muestras de ADN, respetando el debido proceso”, dijo el funcionario.

De acuerdo con Medicina Legal, hay pruebas suficientes para determinar que la menor fue abusada sexualmente, además se practicaron más de 20 pruebas de ADN, determinando que ni los familiares, ni vecinos tuvieron relación con lo sucedido. 

“Ni el papá, ni el tío, ni ningún miembro de la familia de los que fueron indagados, tienen relación con los hechos”.

Dentro del proceso se han efectuado nueve allanamientos, 15 interceptaciones telefónicas y 110 entrevistas, mientras las autoridades esperan que se revisen 63 muestras. 

“Por lo complejo del caso, el proceso ya no está en Tunja. Fue trasladado  al Centro de Evaluación Probatoria de la Fiscalía en Bogotá.

Así ocurrieron los hechos 

El primero de octubre de 2012 desapareció Andrea Marcela García, de 12 años, quien vivía con sus padres en el barrio El Milagro de Tunja. Cinco días después del extravío, su cuerpo apareció dentro de una maleta, con signos de tortura, abuso sexual e incineración en la vía Tunja – Villa de Leyva. 

Enfelberto García Coronel, padre de Andrea Marcela, pidió que se haga justicia y que los responsables sean condenados. 

“Las autoridades no nos han dado ningún reporte que demuestre que están investigando, pero es que ya son seis años de impunidad; sacaron los retratos hablados y ahí quedó. No entiendo por qué no hacen nada”, aseguró el padre de la menor de 12 años. 

Aseguró que por no tener dinero, la investigación por el feminicidio de su hija quedó engavetada.

“Hace seis años desapareció mi hija, a las 8:15 de la mañana en el barrio El Milagro, duró seis días perdida y la encontraron asesinada e incinerada; seguimos pidiendo justicia; esto duele muchísimo”, dijo el padre de la menor.

Por su parte, la comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel María Emma Caro Robles, señaló que sigue activo el proceso y la investigación. 

“Iniciaron con cinco retratos hablados y al paso del tiempo se está trabajando sobre dos presuntos vinculados a este hecho. Es de señalar que estas personas están entre los 25 y 60 años de edad, por lo tanto tienen cambios en su fisionomía, pero el trabajo sigue vigente”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.