Cargando contenido

Es procesado por el crimen de la exsargento chilena, Ilse Amory Ojeda.

Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita
Ilse Amory Ojeda y Juan Guillermo Valderrama Amezquita
Foto publicada por Alejandra Margarita Ojeda, hermana de Ilse Amory

Mientras prepara el escrito de acusación, la Fiscalía General le solicitó formalmente al Instituto de Medicina Legal realizarle un examen psiquiátrico a Juan Guillermo Valderrama Amézquita, investigado por el crimen la ciudadana chilena Ilse Amory Ojeda, con quien sostenía una relación sentimental.

Fuentes cercanas al caso le señalaron a RCN Radio que esta petición se realizó para tenerla como prueba dentro del juicio que se adelantará contra Valderrama Amézquita por los delitos de delitos de desaparición forzada, feminicidio agravado y ocultamiento de material probatorio.

Lea además: Asesinato de Ilse Amory Ojeda habría tenido un cómplice

El ente investigador tiene la plena convicción que el expolicía de 28 años de edad planeó meticulosamente el asesinato de Ojeda, situación por la cual no se puede hablar de un problema psiquiátrico que lo lleve a la inimputabilidad como lo planteó su defensa en la imputación de cargo.

La Fiscalía General sostiene que desde el primer momento Valderrama intentó desviar la investigación mediante el ocultamiento de pruebas y una denuncia falsa sobre la desaparición forzada. Los investigadores concluyeron que existió una preparación del caso, incluso una búsqueda y selección del lugar donde iba a enterrar los restos de la mujer.

La defensa de Valderrama ha sostenido que después de sufrir un accidente cuando tenía 18 años y desde ese momento ha presentado problemas de comportamiento, situación por la cual pidió que se declare su inimputabilidad puesto que en el momento de los hechos por los que es investigado no estaba actuando de manera consiente y voluntaria.

Lea también: Ilse Amory Ojeda murió por trauma craneoencefálico severo, confirma Medicina Legal

En la redacción del escrito se manifiesta que Valderrama y Ojeda llegaron a Colombia el 5 de marzo. Después de ir a diferentes municipios de Antioquia, la exsargento de Carabineros de Chile le compró un vehículo a su pareja sentimental con el que viajaron a Bucaramanga para conocer a su familia.

Pocos días después Valderrama denunció la desaparición de Ojeda, situación por la cual se emprendió un operativo de búsqueda. Debido a las contradicciones en su denuncia y la versión de personas que los habían visto interactuar el hombre se convirtió en el principal sospechoso.

Le puede interesar: La advertencia que hizo en su momento madre de Juan Valderrama a Ilse Amory Ojeda

Las autoridades recibieron una llamada anónima en la que un hombre aseguraba que había sido contactado por Valderrama para quemar una vaca muerta en una vereda. Con la ubicación exacta los agentes del CTI y de la Sijín de la Policía llegaron a una zona boscosa donde encontraron tres bolsas enterradas.

Tras hacer una inspección se pudo verificar que se trataba de restos humanos. Las pruebas de Medicina Legal permitieron identificar a la mujer cuyos restos habían sido incinerados. Igualmente determinó que la mujer había sido golpeada con un objeto contundente en la cabeza.

Valderrama se encuentra privado de su libertad en la cárcel de máxima seguridad de Palogordo en Girín (Santander) desde el 30 de abril. En la audiencia de imputación se declaró inocente de los hechos materia de investigación.

¿Quién es Juan Guillermo Valderrama

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido