Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Mattos
Carlos Mattos, presidente de Hyundai.
Colprensa

La Fiscalía General inició formalmente todo el proceso de extradición al empresario Carlos Mattos, procesado por presuntamente pagar millonarios sobornos para resultar beneficiado con el trámite de una demanda ante los juzgados civiles de Bogotá. 

El ente investigador citó en la solicitud la decisión de un juez de control de garantías que cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario quien actualmente se encuentra radicado en Madrid (España). El funcionario judicial además emitió orden de captura para que cumpla con su detención. 

"A propósito de dicha circunstancia, la Fiscalía General de la Nación dispuso, de acuerdo con el Convenio de Extradición vigente entre la República de Colombia y el Reino de España, elevar pedido de extradición del señor Marlos Barrero", precisa un documento firmado por la vicefiscal General, María Paulina Riveros.

En el documento se manifiesta que ya se iniciaron todos los trámites ante el Gobierno Español "tendientes a la entrega en extradición del señor Mattos para que comparezca ante las autoridades judiciales colombianas". 

Lea también: Juez declaró como 'reo ausente' al empresario Carlos Mattos

En dicha audiencia, la Fiscalía General le imputó "en contumacia" los delitos de cohecho por dar u ofrecer, utilización ilícita de redes de comunicaciones y acceso abusivo a un sistema informático. Debido a sus constantes inasistencias, el juez ordenó que Mattos fuera procesado como 'reo ausente'. 

La investigación contra Mattos Barrero, se relaciona con la supuesta manipulación del sistema de reparto judicial para favorecer a su firma  Hyundai Colombia en el millonario pleito comercial adelantado con la casa matriz de Hyundai Corea para la distribuición de vehículos de esta marca en Colombia. 

El  escándalo surgió en el año 2016 cuando la Fiscalía emprendió una investigación tras advertir que en el trámite de la demanda instaurada referente a este caso se había alterado en el centro de servicios para direccionar su reparto. 

Lea además: Voltear testigos es un delito cotidiano: Mildred Hartmann, defensa de Carlos Mattos

De acuerdo con la investigación la demanda llegó al juzgado sexto civil de Bogotá, Reinaldo Huertas -actualmente privado de su libertad- quien declaró una medida cautelar que planteaba que solo Hyundai Colombia podía comercializar vehículos de esa marca en el país, y ante ello excluía a la empresa Neocorp, como nuevo distribuidor.

La Fiscalía General sostuvo que en el proceso Mattos habría pagado $1.700 millones en sobornos a un juez, su asistente, abogados e ingenieros para que el proceso quedara en el Juzgado Sexto de Bogotá. 

Por estos hechos fueron capturados en las ciudades de Bogotá y Cali Ramón Orlando Ramírez Fuentes, Carlos Arturo Gómez, Luis David Durán, Wilmer Andrey Patiño Rodríguez, Wilmer Casas Mendoza y Edwin Fabián Matías.

Así como los abogados Alex Vernot y Luis David Durán, quien, de acuerdo con los investigadores, hacían parte el equipo del área jurídica del empresario Carlos Mattos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.