Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Avanza el segundo día de la audiencia de preclusión del exsenador Álvaro Uribe Vélez ante la juez 41 del Circuito de Bogotá
Avanza el segundo día de la audiencia de preclusión del exsenador Álvaro Uribe Vélez ante la juez 41 del Circuito de Bogotá
Foto: Tomada de la audiencia

La Fiscalía General de la Nación continúa argumentando las razones por las que considera que el proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, debe precluir. 

Lea además: Corte Suprema cita a indagatoria a exsenador David Barguil por tráfico de influencias

En medio de la audiencia que se adelanta de manera virtual ante la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, el delegado de la Fiscalía Javier Fernando Cárdenas, dijo que existen contradicciones en las declaraciones que Juan Guillermo Monsalve, considerado como el 'testigo estrella',  entregó sobre el supuesto soborno del que habría sido víctima. 

Las incoherencias en el testimonio según el ente investigador demostrarían que incurrió en varios errores que habrían quedado en evidencia, en lo que se refiere a lo que manifestó ante el Consejo Superior de la Judicatura en medio de la investigación que se adelantaba contra el reconocido abogado penalista Jaime Lombana, uno de los defensores del también expresidente.

El fiscal Cárdenas además señaló que Monsalve desde la cárcel en la que se encontraba privado de la libertad, supuestamente buscó al exsenador por medio de una carta. 

“Monsalve es el que aporta la grabación, queda establecido por el dicho de Monsalve que él en alguna ocasión buscó a Uribe y que incluso le mandó una carta antes de estos hechos por la situación que él atravesaba en su proceso de Caquetá hecho por el cual, incluso le envió una carta para ponerle de presente los temores que tenía frente a su vida e integridad personal", expresó el Fiscal. 

Cabe recordar que, para esa época Monsalve ya había declarado contra el exsenador y su hermano Santiago Uribe Vélez, sobre la supuesta conformación de un grupo paramilitar en la finca Guacharacas y también había mencionado su cercanía con la familia Uribe Vélez, por ser hijo del mayordomo de la propiedad. 

Vea también: Hay que fortalecer el sistema de información ambiental: minAmbiente sobre Acuerdo de Escazú

Al mismo tiempo, la Fiscalía sostiene que el supuesto testigo estrella envió la carta y que con base en eso, fue que el abogado Diego Cadena lo contactó para ver si era real la rectificación que apartemente Monsalve haría ante la Corte Suprema de Justicia.

“Queda establecido que él siente temor que algo le vaya a pasar en la cárcel por lo que ha dicho, queda también establecido que menciona a los dos defensores, estos son los doctores Jaime Granados y Jaime Lombana”, dijo el Fiscal.

El delegado de la Fiscalía también mencionó que "Monsalve bajo juramento ante la Corte dice que el años atrás buscó a Uribe por su proceso en Caquetá".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.