Cargando contenido

La defensa de los familiares de los desaparecidos denunció que fueron suspendidas las indagatorias por ingreso de dos implicados a la JEP.

Fachada del Palacio de Justicia, en Bogotá
Fachada del Palacio de Justicia, en Bogotá.
AFP

Luego de conmemorarse 34 años de la toma y la retoma del Palacio de Justicia, por parte del M-19 y agentes de los organismos de seguridad del Estado, respectivamente, la defensa de los familiares de los desaparecidos reveló que la Fiscalía suspendió el proceso que se adelantaba contra 12 de los 14 integrantes de la fuerza pública involucrados en el caso por el delito de tortura.

El abogado Eduardo Carreño Wilches, integrante del Coletivo de Abogados, 'José Alvear Restrepo', explicó en RCN Radio, que la decisión de la Fiscalía es contraria al derecho ya que si bien el general en retiro Iván Ramírez y el sargento Bernardo Garzón Garzón, se acogieron a la Justicia Especial para la Paz  (JEP), "esta decisión no puede afectar los procesos de indagatoria contra los otros doce integrantes de la fuerza pública , entre policías y militares involucrados".

"En la última etapa, teníamos tres indagatorias pendientes, dentro de las cuales una de ellas era la de el sargento Garzón Garzón y es cuando él se acoge a la JEP y posteriormente también se acoge el entonces coronel, hoy general en retiro Iván Ramírez", precisó Carreño Wilches.

Audio

[Audio] Informe Fiscalía suspendió proceso a 12 implicados en Palacio de Justicia

0:27 5:25

Le puede interesar: Llegada de Carlos Holmes Trujillo a Mindefensa divide a los partidos

Agregó que al presentarse estas peticiones para acogerse a la JEP, "el fiscal del caso suspende el proceso y define que no se pueden recibir las indagatorias de estas personas".

"Esto es una decisión absolutamente contraria al derecho, los otros doce no tienen nada que ver con la JEP, y en derecho se debe resolver las responsabilidades de esos doce", enfatizó. 

"Nos demoramos cuatros años para lograr esas indagatorias (...) hay unos mecanismos de dilación injustificables, siempre hay una diligencia que se cruzan, los abogados se enferman, los sindicados tienen diligencias médicas, siempre hay posibilidades de suspender las diligencias y volverlas a reprogramar pueden tardar hasta dos o tres meses", señaló.

Indicó que "esto deja en el limbo jurídico la investigación después de 34 años (...) cuando esto se repite con 14 sindicados y con 14 abogados eso explica la dilación injustificada".

Lea ademásUsuarios de EPS Saludvida exigen renuncia del Superintendente de Salud

El representante de los familiares de los desaparecidos en la toma del Palacio de Justicia, dijo que buscarán acreditarse como víctimas en el proceso que adelanta la Justicia Especial para la Paz, al general Iván Ramirez y al sargento Bernardo Garzón Garzón.

De otro lado, Eduardo Carreño Wilches no descartó que el proceso global del Palacio de Justicia sea presentado ante esa jurisdicción especial.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido