Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tierras Cauca
Foto cortesía ACONC

En el marco de la instalación de la II Jornada Académica de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial en la capital antioqueña, el fiscal general, Francisco Barbosa, se refirió a las acciones que desde el ente acusador se vienen adelantando en contra del fenómeno de la invasión de predios en diferentes departamentos del país. 

Por eso, Barbosa anunció la creación de un equipo especial de fiscales para investigar estas situaciones y que además será itinerante, pues según él, la situación tiene distintos matices en todas las regiones de Colombia donde se ha reportado. 

"Acabo de designar un equipo de investigadores y fiscales para investigar todos los hechos de invasión de tierras en el país de forma estructural, que tiene incluso que ver con la diferente dimensión de las denuncias que se han venido presentando a la entidad", explicó el fiscal.

Le puede interesar: A partir de 2035 estaría prohibida la venta de vehículos a gasolina en Medellín

En este mismo sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, expresó que en articulación con la Fiscalía solicitó un abordaje diferencial del tema entre comunidades campesinas, afro e indígenas que reclaman sus derechos y entre grupos ilegales, que según él, están tras los recientes hechos.

"Los conflictos hay que resolverlos, cuando hay indígenas, cuando hay campesinos afrocolombianos reclamando derechos ancestrales y la posibilidad de un acceso legítimo y legal a la tierra, y otros los delincuentes comunes que están invadiendo tierras y que pretenden adueñarse de ellas aprovechando el tránsito de gobierno o cualquier circunstancia", declaró Prada.

Lea también: Volqueta se habría quedado sin frenos y chocó contra jardín infantil en Medellín

Otro de los temas que preocupa frente a la situación de los predios está relacionado con los denominados 'grupos de reacción inmediata' que en diferentes zonas del país han creado ganaderos para hacer frente a supuestos invasores. El fiscal Barbosa rechazó las salidas violentas e invitó a confiar en la institucionalidad. 

"En Colombia no puede permitirse desde ningún punto de vista la utilización ni de justicia en mano propia ni del incentivo a ninguna acción que tenga que ver con posturas de particulares frente a sus derechos. Para eso está el Estado", afirmó el Barbosa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.