Cargando contenido

De acuerdo con las autoridades también fue emitida la respectiva orden de captura.

Escena del asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García.
Escena del asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez (Cauca), Karina García.
AFP

La Fiscalía General de la Nación dejó en claro que ese organismo sí tiene un proceso penal vigente contra Leider Johani Noscue, alias Mayimbú, señalado de ser el hombre que ordenó asesinar aun grupo de personas en Suárez (Cauca), entre quienes estaba la candidata a la Alcaldía de de ese municipio, Karina García.

Fuentes judiciales consultadas por RCN Radio, señalaron que una vez se registró la masacre, un fiscal seccional abrió un proceso penal por varios cargos como el delito de concierto para delinquir.

Le puede interesar: Fuerza Pública no tiene limitación para capturar delincuentes: JEP a Mindefensa

Los fiscales también informaron también que en desarrollo de la indagación que se sigue y previa solicitud de este organismo, un juez de control de garantías emitió la respectiva orden de captura, en la que ya trabajan los agentes de policía judicial.

Mayimbú y Marlon
Alías"Mayimbí y alias "Marlon"
Foto suministrada a RCN Radio

De la misma forma, la Fiscalía General indicó que ese organismo tiene toda la competencia judicial en este caso en el marco de la justicia ordinaria, ya que se trata de graves hechos cometidos después del 1 de diciembre de 2016, mientras los investigadores precisaron que no cesarán sus labores hasta lograr la detención de alias ‘Mayimbú’.

Le puede interesar: Corte Suprema pone 'tatequieto' a los matrimonios por interés

Cabe mencionar que la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, le respondió al ministro de defensa, Guillermo Botero, quien señaló que las Fuerzas Militares no pueden atacar al disidente de las Farc alias Majimbú, señalado de ser el autor de la masacre, porque está cobijado en el marco de esa justicia transicional.

A través de un comunicado, Linares dijo que los delitos que haya cometido cualquier persona cobijada en ese tribunal especial después de la firma de la paz con la extinta guerrilla de las Farc, es decir, desde el 1 de diciembre de 2016, será investigado por la Fiscalía General.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido