Cargando contenido

El ente investigador busca identificar a las personas que habría tenido contacto con el fiscal Carlos Bermeo.

Carlos Bermeo
Carlos Bermeo
Fiscalía

La Fiscalía General busca identificar al secretario auxiliar y al magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que habría tenido participación para interferir en el estudio de la solicitud de extradición del exjefe de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’.  

El secretario auxiliar y el magistrado fueron mencionados por el fiscal de la JEP, Carlos Alberto Bermeo Casas a un grupo de delegados del excomandante guerrillero cuando les manifestó que podía influir para que el trámite se dilatara y las entregas de las pruebas se desviaran, como habría ocurrido con la famosa carta rogatoria enviada por el Ministerio de Justicia.

En contexto: Fiscalía asegura que no provocó a Carlos Bermeo para que cometiera un delito

En esa conversación –que fue grabado con agentes encubiertos de la DEA- Bermeo les manifestó a sus interlocutores que él tenía muchas influencias para inferir en este caso. “Yo ya hablé con un secretario auxiliar y con un magistrado”, manifestó el fiscal de apoyo de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Debido a esto se abrió una nueva línea de investigación dirigida a establecer la veracidad de la declaración de Beremo y a identificar al magistrado y al secretario auxiliar para adelantar su respectiva judicialización.

Frente a esto, el representante del ente investigador aseguró que el dirigente político santandereano, Luis Orlando Villamizar –quien fue capturado el pasado viernes- también hizo referencia a los “trámites” que se adelantaban en la JEP.

Lea además: Fiscal capturado no tuvo incidencia en caso Santrich: presidenta de la JEP

“El señor (Luis Orlando) Villamizar no solo señaló que tenían otras personas, sino que esto que estaban haciendo era una más de lo que habían hecho, no se imaginaban cuánta plata había visto, es decir, no era la primera vez que lo hacían, ya lo habían hecho y muy seguramente lo podían seguir haciendo si no ponemos freno”, precisó.

Estas declaraciones se hicieron en el desarrollo de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario presentada en contra del fiscal de la JEP, Carlos Julián Bermeo; el exsenador Luis Alberto Gil; Ana Cristina Solarte –esposa de Bermeo-; Yamit Prieto Acero y Luis Orlando Villamizar.

Lea también: El audio que enredaría al fiscal de la JEP Carlos Bermeo en el caso Santrich

El fiscal del caso le solicitó al juez 22 de control de garantías avalar esta petición para proteger la integridad del proceso, evitar un riesgo de fuga y proteger a la sociedad y a la administración de justicia.

En la audiencia celebrada el pasado martes, los procesados se declararon inocentes de los delitos de cohecho, concierto para delinquir y tráfico de influencias imputados por la Fiscalía General.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido