Cargando contenido

El propio testigo le envió una carta a la Fiscalía en la que advertía sobre los riesgos en materia de seguridad que viene registrando.

Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá.
Cortesía

La Fiscalía General de la Nación le solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que otorgue medidas especiales de seguridad a una de las personas que es considerada como un testigo clave en la investigación que se sigue para esclarecer la muerte del abogado Javier Ordóñez, en medio de un aparente caso abuso de la fuerza pública en la localidad de Engativá.

Esta petición se dio luego de una carta que recibió la Fiscalía por parte del propio testigo, en la que advertía de amenazas en su contra debido a la colaboración que viene  suministrando a las autoridades competentes, con el fin de lograr la judicialización de los policías implicados en este caso. 

Lea tambiénOtros cinco policías fueron separados de sus cargos por la muerte de Javier Ordóñez  

De igual forma, la Fiscalía  avanza en el análisis de los elementos de prueba recolectados hasta este momento para resolver el futuro judicial y adoptar  las primeras decisiones de fondo contra los uniformados de la Policía involucrados en el fallecimiento de Javier Ordóñez.

Dentro de las acciones que estudia el fiscal especializado adscrito a la dirección contra las violaciones a los Derechos Humanos, se evalúa una posible imputación de cargos tras las evidencias que han sido recolectadas e incluso no se descartan eventuales capturas.

El fiscal delegado junto con el grupo especial de investigadores del CTI, ya tienen bajo su custodia la necropsia practicada al cuerpo de Javier Ordóñez, la cual se convertiría en uno de los principales elementos probatorios para esclarecer este caso y determinar los responsables penales.

A este informe técnico forense se suman una serie de declaraciones y entrevistas que han sido tomadas a personas cercanas al abogado Javier Ordoñez y a uniformados del CAI de la Policía de Villa Luz en Bogotá, quienes también son relevantes para el esclarecimiento de este caso.

A este informe técnico forense se suman una serie de declaraciones y entrevistas que han sido tomadas a personas cercanas al abogado Javier Ordoñez y a uniformados del CAI de la Policía de Villa Luz en Bogotá, quienes también son relevantes para el esclarecimiento de este caso.

Lea ademásPolémica por 'silla vacía' en ceremonia de perdón en Bogotá

Las acciones que se evalúan por parte de la Fiscalía están dirigidas a demostrar si hay méritos suficientes que configuren una responsabilidad penal de los dos uniformados quienes estuvieron involucrados en la muerte del abogado y que quedó registrado en un video que se divulgó por las redes sociales.

Igualmente, se analiza si otros uniformados también estarían implicados por omisión, al no haber adoptado acciones que permitieran evitar la muerte de Javier Ordoñez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido