Cargando contenido

Nule, condenado por corrupción en el caso del carrusel de contratos, está en libertad desde el pasado 28 de diciembre.

Guido Nule
Guido Nule
Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ordenó una inspección al proceso por el cual Guido Nule, condenado por corrupción, recuperó su libertad. 

Nule, sentenciado a 19 años de prisión por el caso del carrusel de contratos, está libre desde el pasado 28 de diciembre y se encuentra en las playas de Barú.

Según la Fiscalía, el objetivo es "evaluar procedimiento que dio lugar a dicha decisión".

La orden de libertad condicional a Guido Nule fue emitida por el juzgado cuarto de ejecución de penas y medidas de seguridad de Barranquilla. Nule estaba recluido en la penitenciaria de El Bosque, en Barranquilla. 

La boleta de libertad, obtenida por La FM, dice que el juez  le concede "el beneficio de libertad condicional" y precisa que "el beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejar disposición de la misma, de manera inmediata". 

Esta noticia ha generado una gran molestia, toda vez que Guido Nule fue protagonista del mayor caso de corrupción en Bogotá, cometido durante la administración de Samuel Moreno.

El carrusel de contratos

Todo se remonta a la administración de Samuel Moreno Rojas, cuando en 2010 el contrato para la tercera fase de Transmilenio le fue adjudicado al Grupo Nule. 

Dicho grupo recibió anticipos por las obras, pero estas nunca fueron ejecutadas, lo que terminó retrasando las otras construcciones. 

En este caso de corrupción también estuvo involucrada Liliana Pardo, exdirectora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), condenada a 22 de años y quien se encuentra prófuga de la justicia. Pardo, según la justicia, recibió dinero de los anticipos para los contratos de la fase III de Transmilenio.

Por este proceso, Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Galofre Amín fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación. 

Además, se les impuso una condena de ocho años y seis meses de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido