Cargando contenido

Hubo controversia durante una reunión de los dos organismos, por miembros del ELN que aparecen en listado de la JEP.

Fiscal Néstor Humberto Martínez y la presidenta de a JEP, Patricia Linares
Fiscal Néstor Humberto Martínez y la presidenta de a JEP, Patricia Linares.
Colprensa

A instancias de la Comisión de Paz del Senado de la República, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y la presidenta de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Patricia Linares, acordaron este miércoles la creación de una mesa técnica con el fin de superar diferencias en temas legales, legislativos y constitucionales.

El senador Roy Barreras, presidente de esa comisión legislativa, señaló que se pretende con este encuentro conciliatorio que las dos jurisdicciones, la ordinaria y la transicional, avancen en sus tareas y garanticen al país una paz estable y duradera para cumplir los acuerdos pactados con las Farc.

El fiscal Martínez afirmó que fue una reunión muy constructiva y dijo que nunca ha habido 'choque de trenes' con la JEP.

Leer másProcuraduría pide a la JEP excluir al presunto socio de 'Jesús Santrich'

Agregó que se busca que cuando haya diferencias entre las dos jurisdicciones, se propongan soluciones en privado y, en caso contrario, que sea la Corte Constitucional la que los asuma.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, indicó a su turno que el encuentro fue muy alentador y provechoso y permitirá que todas las instituciones trabajen por el bien común de la paz.

Sin embargo, no descartó que sigan algunos desacuerdos en materia jurídica que deben ser solucionados conjuntamente.

Críticas por miembros del ELN

De otro lado, el Fiscal Martínez reprochó durante la audiencia que supuestos miembros de una célula del ELN, conocida como “Llamarada” estuvieran en los listados de la JEP para beneficiarse de este mecanismo.

Dijo que es claro que ninguna persona o grupo que no se haya acogido a un proceso de paz no puede pasar por la Jurisdicción Especial para la Paz.

“Vamos a plantear en la mesa técnica que nos hemos propuesto, que en estos casos mandemos un mensaje inequívoco rechazando ese tipo de peticiones”,  subrayó el jefe del ente acusador.

Ante dicha controversia la presidenta de la JEP, Patricia Linares, advirtió que algunos presuntos integrantes de la célula “Llamarada” figuran como excombatientes de las Farc en la lista de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, elaborada en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, acotó que en las listas que tiene el Gobierno no aparecen los nombres de los presuntos miembros del ELN.

Sin embargo, anunció que se hará un nuevo cotejo en los listados para corroborar lo afirmado por el Fiscal y confrontar los que tiene la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido