Cargando contenido

Los organismos iniciarán la recolección de elementos materiales probatorios.

TARJETONES DE LAS CONSULTAS
Archivo

La Fiscalía y la Procuraduría General abrieron investigación preliminar contra funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil por la presunta falta en la planeación en la distribución de tarjetones para participar en las consultas interpartidistas.

En diálogo con RCN Radio, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez explicó que se adelantará la recolección de elementos materiales probatorios con el fin de establecer si se presentaron omisiones en la entrega de estos tarjetones. 

"La Unidad de Delitos Electorales ha abierto una investigaciones, por una falta de tarjetones y una falta ficticia de tarjetones", señaló el jefe del ente acusador. 

En el caso de la Procuraduría se indagará si existía y fue aplicado un plan de contingencia como lo previó la Circular 034 del 19 de febrero de 2018 de la Registraduría, que avaló el uso de fotocopias en caso de agotarse los tarjetones.

“En caso de la utilización de tarjetas electorales en fotocopias debe procederse así: los jurados de votación de la mesa recibirán del Delegado de Puesto la tarjeta electoral en fotocopia y procederán a firmarla en el reverso de la misma (no en el anverso ya que podría anular el voto), y se encargarán de verificar que al momento de introducir la tarjeta electoral en la urna la firma corresponda, todo lo anterior sin violar el derecho del secreto al voto”, advierte el reglamento.

En el Centro de Seguimiento y Control Electoral del Ministerio fueron radicadas vía telefónica y redes sociales 186 quejas, de las cuales 45 dieron para acciones disciplinarias y 142 para acciones preventivas con las procuradurías regionales y provinciales, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, las registradurías y las personerías del país.

Sobre las denuncias y quejas recibidas durante la jornada electoral, el Ministerio Publico informó que se recibieron vía “telefónica y redes sociales 186 quejas, de las cuales 45 dieron para acciones disciplinarias y 142 para acciones preventivas”. 

 

Contraloría revisará cómo se invirtieron los recursos para las consultas interpartidistas

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, anunció que ordenará una actuación especial de fiscalización sobre la forma como se invirtieron los recursos destinados a la impresión de tarjetones para las consultas interpartidistas de este domingo.

Según señaló el jefe del organismo de control, lo hará en el marco de sus competencias para "verificar los gastos en general que demandó este proceso y si hubo alguna situación en el manejo presupuestal que hubiera impedido contar con el número suficiente de tarjetones, para las dos consultas que se celebraron hoy".

Sostuvo que la actuación especial de la Contraloría será desarrollada por la Contraloría Delegada para la Gestión Pública, que vigila tanto a la Registraduría Nacional del Estado Civil como al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta actuación se une a las investigaciones que adelantarán también la Fiscalía y la Procuraduría, por este caso.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido