Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ex magistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga' .
Ex magistrado Francisco Ricaurte investigado por el 'Cartel de la Toga' .
Colprensa

La Fiscalía General le solicitó a un juez de conocimiento de Bogotá que declare culpabe al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, por su responsabilidad en el escándalo de corrupción judicial conocido como el ‘cartel de la toga’.

Para la fiscalía delegada existen suficientes elementos como pruebas técnicas y testimoniales que fueron presentadas en el juicio para demostrar la autoría del exmagistrado  en estos graves hechos y su clara vinculación con esta organización criminal de corrupción judicial.

Lea también: Caso Odebrecht se reactiva: Roberto Prieto a responder por lavado de activos

La Fiscalía General señaló que valiéndose de  sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, Ricaurte  recibió millonarios sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaban contra aforados constitucionales.

En sus alegatos de conclusión ante un juez de Bogotá, el ente investigador aseguró que para este caso se le debe dar credibilidad a testigos como el exjefe anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno, pieza clave en la investigación que se sigue por este escándalo.  

Le puede interesar: La discusión del director para las Américas de HRW y Álvaro Uribe por 'falsos positivos'

De acuerdo con los investigadores esta organización, de la que también hacían parte otros exmagistrados como Leonidas Bustos, ofreció servicios irregulares con el fin de afectar procesos judiciales y lograr beneficios para quienes terminaban siendo sus clientes.

Según las investigaciones penales a esta red criminal le llegaron a pagar por alterar procesos sumas de dinero que superaron los dos mil millones de pesos.

En el transcurso de la diligencia la fiscalía delegada indicó que estaría implicado con irregularidades registradas en casos contra el exgobernador Juan Carlos Abadía Campo y el exsenador Álvaro Ashton.

A su turno, el delegado de la Procuraduría General respaldó la petición de la Fiscalía asegurando que existen pruebas suficientes para inferir que el exmagistrado incurrió en los delitos de concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer.

En las próximas audiencias se espera la intervención de los delegados de víctimas y la defensa del exmagistrado. Ricarute se encuentra actualmente en libertad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.