Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exalcaldesa de Quibdó, Zulia Mena.
Zulia Mena, cuando se posesionó como viceministra de Cultura en el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Twitter Ministerio de Cultura

La Fiscalía y la Procuraduría pidieron a los jueces penales del circuito revocar el beneficio de libertad a la exalcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena García, y de otras tres funcionarios, investigados por las presuntas irregularidades en la adquisición de terrenos para la construcción de escenarios deportivos destinados a los Vigésimos Juegos Nacionales de 2015, en Chocó.

Tanto el fiscal del caso como el agente del Ministerio Público consideraron que hay suficiente material probatorio que comprometen con un detrimento patrimonial de dos mil 130 millones de pesos, a la entonces alcaldesa, su secretario Planeación Jesús Alberto Álvarez Mena, el asesor jurídico Luis Alberto Rivera Ayala y el particular Samir Bechara Simanca.

En contexto: Capturan a exalcaldesa de Quibdó por desfalco a los Juegos Nacionales

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, los procesados habrían adquirido dos predios con un sobrecosto superior al 1.000 por ciento.

Los investigadores evidenciaron que alteraron los peritajes de propiedad raíz para que algunos particulares pudieran vender los terrenos a la administración municipal, hasta por diez veces más de su valor real, pese a que estaban ubicados en la zona rural y no tenían servicios públicos.

Se estableció además que se falsificaron los soportes técnicos del peritaje para hacer aparecer los lotes con acceso a redes de servicios públicos domiciliarios, cuando en realidad solo contaban con aljibes y vertederos. Lo más grave, tenían un pleito judicial pendiente y estaban afectados por hipotecas.

Lea además: Zulia Mena, nombrada nueva Viceministra de Cultura

Pese a la oposición y las recomendaciones técnicas de Coldeportes, la exalcaldesa  seleccionó los lotes en contravía de las leyes de reforma urbana y de ordenamiento territorial, que especifican las características para compras inmobiliarias destinadas  la construcción de escenarios deportivos.

El particular Samir Bechara Simanca, vendedor de uno de los cuestionados predios, es hermano de una persona que financió económicamente la campaña política de Zulia María Mena García como candidata a la Alcaldía de Quibdó para el año 2007.

Por estos hechos de corrupción la Fiscalía General les imputó los cargos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales esenciales y peculado por apropiación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.