Cargando contenido

Sin esto, la JEP no puede resolver si decreta o no medidas cautelares para que los bienes sean destinados a la reparación de las víctimas.

Disidencias de las Farc
Grupos armados en el departamento del Cauca
Colprensa

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) suspendió el plazo que le había dado a la Fiscalía, a la Superintendencia de Notariado y a otras entidades del Estado, así como a los exjefes de las Farc Rodrigo Londoño (conocido como Timochenko) y Pastor Álape, para que entreguen la información detallada sobre los bienes entregados por dicha guerrilla tras su desmovilización.

La solicitud de esta información se hizo porque la JEP deberá definir si les impone medidas cautelares a estos bienes para protegerlos y destinarlos a la reparación de las víctimas.

Sin embargo, entidades como la Fiscalía y la Superintendencia de Notariado han manifestado que no pueden entregar la información solicitada. Por eso, la JEP suspendió el límite de tiempo para hacerlo.

Lea también: JEP niega haber aceptado postulación de célula urbana del ELN

A la Fiscalía General se le solicitó informar acerca de la clasificación y relación de bienes y activos de las antiguas Farc que se encuentren en extinción de dominio, con o sin medidas cautelares, así como información sobre los bienes y activos no inventariados y que reporte las amenazas, pérdidas y deterioro.

La Fiscalía también deberá informar si ha identificado otros bienes y activos de propiedad de antiguos miembros de las Farc que aún no hayan sido recuperados.

Sin embargo, el ente acusador manifiesta que “la información relacionada con procesos de extinción de dominio tiene carácter reservado” y que, por lo tanto, “jurídicamente es imposible” que la Fiscalía cumpla con lo solicitado.

Lea además: Iván Márquez tiene voluntad de comparecer ante la JEP: Farc

Por su parte, a la Supernotariado se le solicitó la información acerca de los terrenos que tenían las Farc a través de testaferros y otras modalidades. Esa entidad ha revelado que las Farc se adueñaron hasta de zonas de parques naturales y de baldíos de la Nación.

Además, la JEP tuvo en cuenta que el ex superintendente Jairo Alfonso Mesa entregó declaraciones a medios de comunicación en las que asegura que en los inventarios entregados por las Farc no están completos y que no entregaron los bienes que verdaderamente tienen.

La entidad manifestó que la información consolidada por ellos “hace parte del archivo de la Fiscalía” y que por esa razón no pueden brindar los informes.

En contexto: Exguerrilleros de las Farc tienen más de 12 mil cuentas bancarias activas

El trámite para decretar las medidas cautelares sobre dichos bienes queda en espera mientras la JEP recibe la información requerida se levantará esa suspensión de términos.

La JEP también les solicitó la información sobre los bienes de las Farc a la Sociedad de Activos Especiales (SAE), al Ministerio del Interior, al Director Ejecutivo de la Rama Judicial, al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, a la Agencia Nacional de Tierras, el Inpec, a la Unidad para las Víctimas, a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido