Cargando contenido

La Fundación considera que este tipo de acciones buscan judicializar la libertad de opinión en el país.

Iván Duque y Álvaro Uribe
Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) calificó como un intento de censura la tutela presentada contra el diario El Tiempo y el caricaturista Julio Cesar González, conocido como 'Matador', por la publicación de un caricatura en la que aparece el candidato presidencial por el Centro Democrático, Iván Duque retratado como un 'cerdito'.

"La FLIP rechaza esta acción y espera que la justicia no se preste para esta acción de censura", señala la Fundación en un comunicado de prensa tras conocer la acción judicial interpuesta por el abogado José Alejandro Reyes Villamizar, quien pide que tanto el diario como el caricaturista deben presentar excusas públicas.

El jurista señala que la caricatura viola los derechos fundamentales del senador Iván Duque al buen nombre, a la libertad de conciencia y a la libertad de elegir. Además considera que la comparación hecha por 'Matador' es ofensiva. 

En su cuenta de Twitter, el caricaturista aseguró que este tipo de acciones lo único que buscan en censurar a los medios de comunicación, vulnerando los derechos a la libertad de expresión y de prensa contenidos en la Constitución Política.  

El presidente de la Flip, Pedro Vaca manifestó su preocupación frente a la tutela, señalando que se está buscando "judicializar" el humor. "Quieren imponer que veamos el mundo como ellos: sin fisuras ni imaginación, homogéneo, gris y triste. Eso también es censura". 

"Ridículo que se pretenda censurar una caricatura. Eso solo lo he visto en regímenes con leyes excesivamente controladoras como en Ecuador. Como aprenden los seguidores de Uribe las prácticas autoritarias de los líderes políticos de izquierda que supuestamente rechazan", señaló Vaca en su cuenta de Twitter. 

La Flip considera que los jueces de la República no se pueden prestar para avalar este tipo de actos de censura. Señalan que existen varias sentencias de la Corte que protegen los derechos de la libertad de expresión y de opinión. "Es preocupante que se emprendan este tipo de acciones en contra de caricaturistas, ya que la sátira, la crítica y la parodia son ejercicios legítimos de la libertad de expresión. Una decisión judicial de censurar a Matador, sería una afrenta grave contra su derecho fundamental a opinar". 

"La libertad de expresión protege no sólo la emisión de opiniones pacíficas, políticamente correctas o socialmente aceptadas. Por el contrario, el estándar constitucional e interamericano de protección también protege la emisión de expresiones chocantes, incómodas, indecentes, impactantes, escandalosas e, incluso, ofensivas o groseras. Lo anterior se debe a que no corresponde al Estado fijar los parámetros del buen gusto y la decencia, ya que, lo que para algunos puede ser chocante, para otros puede ser natural e incluso, necesario (Corte Constitucional. Sentencia C-10 de 2000)", agrega el documento.  

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido