Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.
Cortesía: Procuraduría General de la Nación.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) sostendrá un encuentro con la procuradora General, Margarita Cabello Blanco para discutir sobre los derechos a la información y la libertad de prensa.

El encuentro será a finales de esta semana y tiene como origen la polémica circular que firmó la Procuradora General en la cual se le ordena a los procuradores delegados y regionales no hablar con los medios de comunicación y la prensa.

El director de la Flip, Jonathan Bock, dijo que el objetivo de la reunión es conocer la postura de la Procuraduría frente al derecho al acceso de información de los periodistas. 

Lea además: Fiscalía imputó nuevos delitos a Luis Fernando Andrade por escándalo de Odebrecht

“A partir de algunas dificultades que hemos observado que existen para que los periodistas accedan a la información publica y puedan entrevistas a distintos funcionarios de varias instituciones, hemos solicitado una reunión para conocer la postura de la Procuraduría y que de ninguna manera esas decisiones terminen afectando el acceso y la entrega de información a los periodistas”, dijo.

Hace unos días, el Ministerio Público emitió un comunicado en el que defiende la polémica circular, en la que afirmaron que ese tipo de directrices no era nueva.

“Este no es un lineamiento exclusivo de la entidad sino de que es de común aplicación en la gran mayoría de instituciones en este y otros países; y finalmente que dicha circular no es la primera vez que se emite desde la Procuraduría, sino que da continuidad”, se indicó en el comunicado.

RCN Radio revisó las tres circulares anteriores sobre el mismo tema, firmadas por los entonces procuradores Edgardo Maya, Alejandro Ordóñez y Fernando Carrillo.

Lea también: Fallo judicial confirma que el Lago de Tota es sujeto de derechos

En ninguna circular de años anteriores se lee expresamente que “en ningún caso los procuradores delegados, regionales, distritales, o provinciales podrán entregar información o declaraciones periodísticas a los medios de comunicación”, como sí se lee en la circular de la administración de Margarita Cabello. 

Las anteriores circulares hablan del manejo del flujo de información de la Procuraduría General de la Nación y explican que la vocería oficial de la entidad está en manos del Procurador General, y de los enlaces entre la oficina de prensa, los procuradores delegados y la prensa y medios de comunicación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.