Cargando contenido

Auditoría demandará la constitución del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría de Boyacá.

El controvertido viaje de 78 funcionarios de la Contraloría Departamental de Boyacá a Panamá entre el 3 y el 5 de marzo para celebrar el día de la mujer y del hombre, dejó al descubierto las irregularidades que se estaban registrando al interior del órgano de control con la administración del fondo de bienestar social y con los recaudos de las multas impuestas y cobradas por 509 millones de pesos.

“Hasta el 5 de marzo, se estaría desarrollando una integración pendiente para romper la rutina, con las costumbres sedentarias y para reducir el estrés debido a la intensidad del trabajo”, dice literalmente el texto de la resolución, firmada por el contralor de Boyacá, Pablo Gutiérrez informando acerca del viaje a Panamá de los 78 empleados se esa entidad.

El plan de descanso en el vecino país tuvo un costo de 124 millones de pesos, los cuáles fueron asumidos por el Fondo de Bienestar Social, el cual se financia con el dinero que recauda la Contraloría General de Boyacá, por concepto de multas que pagan los trabajadores que incurren en faltas disciplinarias. 

El Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra anunció en diálogo con RCN Radio que “a juicio de la Auditoría existen serios vicios de ilegalidad en cuanto a la constitución, y conformación del fondo de Boyacá y estamos haciendo un análisis de los demás fondos pero lo que sí, le puedo anticipar es que nosotros vamos a demandar la constitución de ese fondo y de otros del país”, dijo el jefe del órgano de control.

RCN Radio conoció que el 28 de mayo del 2007, se constituyó el Fondo de Bienestar Social de los Servidores Públicos de la Contraloría que cuenta además, con autonomía administrativa, financiera, contable y con personería jurídica.

 “Captar recursos, con destino al mejoramiento de las condiciones sociales y del bienestar de los servidores públicos que prestan sus servicios a la Contraloría General de Boyacá, tales como la educación cultura, capacitación, deporte, auxilio funerario, préstamos para libre inversión, viviendas, programas y proyectos de recreación y turismo”.

El contralor de Boyacá, Pablo Gutiérrez explicó cómo se planteó adelantar el viaje en el que los funcionarios aportaron 200 mil pesos para el trámite de los pasaportes.

“El año pasado cuando elaboramos nuestro plan de bienestar dentro de las actividades, se programó la celebración del día del hombre y la mujer, tradicionalmente se ha hecho en la contraloría un viaje para cumplir funciones de descanso y así bajar la tasa de estrés de los funcionarios; un viaje exclusivamente de turismo y de recreación”.

El periodo de esparcimiento laboral se adelantó entre el 3 y el 5 de marzo (día hábil en el que, no hubo funcionamiento en la entidad).

Precisamente, la asamblea en Boyacá informó que además, el contralor no pidió permiso para el viaje a Panamá y se anunció que se solicitará que se explique formalmente, ante las autoridades cómo se desarrolló el viaje.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido