Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

molayam
Boletas Selección Colombia
Directivos de la Federación Colombiana de Fútbol fueron imputados por reventa de boletas.
Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), formuló Pliego de Cargos a la Federación colombiana de fútbol (FCF), Ticketshop, Ticketya, Luis Bedoya (expresidente de FCF), Ramón Jesurún (actual presidente de FCF) "por haber planeado una estrategia que habría dado como resultado la desviación masiva de boletas con fines de reventa para los partidos de fútbol disputados por la Selección Colombia" en su condición de local en la ciudad de Barranquilla en el marco de la Eliminatoria al Mundial Rusia 2018.

También son investigados os miembros del Comité Ejecutivo de la FCF: Álvaro González, Jorge Perdomo, Alejandro Hernández, Claudio Cogollo, y Elkin Arce.

Asimismo, el director jurídico de la FCF, Andrés Tamayo y el exdirector general de la FCF Rodrigo Cobo.

La SIC indicó que la investigación cuenta con la participación de la empresa Ticketshop y sus directivos, quienes voluntariamente brindaron contratos, documentos, correos electrónicos, mensajes de Whatsapp, informes de liquidación, entre otra información que sirvió para adelantar la indagación.

Además, esta empresa "solicitó su ingreso al Programa de Beneficios por Colaboración".

Según el Superintendente, Pablo Felipe Robledo “la entidad pudo comprobar que el precio de taquilla (valor nominal) de las 42.221 boletas desviadas masivamente con fines de reventa equivale a una suma superior a los $8 MIL 700 millones y que en un escenario conservador estimado con base en las pruebas que obran en el expediente, sobre los valores en que Ticket Ya revendía las boletas en el primer eslabón de reventa, esas 42.221 boletas hubiesen podido generar ingresos a los revendedores integrantes del autodenominado 'Grupo / Socios Ticket ya' en el primer eslabón de reventa por más de $ 21 MIL 800 millones de pesos, aproximadamente con una utilidad de más de 13 MIL millones de pesos”.

La SuperComercio también conoció e informó las tres fases de operación de las personas (jurídicas o naturales) para realizar el desvío masivo de boleta con fines de reventa en los partidos de eliminatoria de la Selección Colombia.

El primer momento consistió en la asignación por parte de la FCF a TicketShop del contrato de operación de la boletería, a pesar que esta empresa no podía ser el "oferente escogido sino Primera Fila como incluso lo indicaban los diferentes informes de evaluación llevados a cabo por los abogados asesores externos, el revisor fiscal y el área de mercadeo de la propia FCF".

La segunda fase fue el desvió de boletas para que sean revendidas durante ocho partidos de la Selección Colombia en condición de local en Barranquilla. (En este proceso no estuvieron incluidos los dos últimos partidos, ya que la SIC había iniciado el proceso de intervención).

"La Superindustria pudo establecer que TICKETSHOP desvió más de 42 mil boletas con fines de reventa que fueron entregadas para tal propósito al autodenominado “Grupo / Socios TICKET YA” (ELÍAS JOSÉ YAMHURE DACCARETT / TICKET YA, MEDARDO ALBERTO ROMERO RIVEROS, RODRIGO RENDÓN CANO, RODRIGO ALEJANDRO RENDÓN RUIZ, DAVID ALBERTO ROMERO VEGA y ROBERTO SAER DACCARETT)".

La tercera fase tiene que ver con la reventa de la boletería con un precio superior al establecido inicialmente en la taquilla, todo esto con el "conocimiento y autorización de la FCF y sus altos directivos" según indicó la SIC.

Sanciones

La entidad también indicó que los investigación pueden ser sancionados con multas de hasta cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, equivalentes a SETENTA Y OCHO MIL CIENTO VEINTICUATRO MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS ($78.124´200.000.oo) por cada infracción a los agentes del mercado (personas naturales o jurídicas).

Las personas naturales vinculadas con los agentes de mercado serán multados con dos mil salarios mínimos legales mensuales (2.000 SMLMV) equivalentes a MIL QUINIENTOS SESENTA Y DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL PESOS ($1.562´484.000.oo.). 

Por último, la Superintendencia de Industria y Comercio afirmó que contra esta decisión no procede ningún recurso.

Dirigentes y exdirigentes investigados por reventa de boletas
Dirigentes y exdirigentes investigados por reventa de boletas
SIC
Fuente

Sistema Integrado de Informaciòn

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.