Cargando contenido

El exfiscal anticorrupción es considerado el testigo clave en el ‘cartel de la toga’

LUIS GUSTAVO MORENO
El exfiscal Luis Gustavo Moreno, testigo de la Fiscalía en el proceso por el cartel de la toga.
Colprensa

Por segunda vez en menos de una semana fracasó la declaración del exjefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General, Luis Gustavo Moreno en el proceso contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte por su presunta participación en el 'cartel de la toga'.  

Pese a que la conexión con la cárcel de Carolina del Norte (Estados Unidos) estaba lista, Moreno no se presentó a declarar aduciendo por medio de un tercero que no tenía conocimiento sobre la realización de la diligencia. 

En contexto: Cartel de la toga: Juez pide investigar al abogado del exmagistrado Ricaurte

En la sala 408 del complejo judicial de Paloquemao se quedaron esperándolo el exmagistrado Ricaurte y su abogado Juan Sebastián Fajardo , así como el juez décimo de Conocimiento de Bogotá y la delegada de la Fiscalía General.

Tras determinar que era imposible que Moreno se presentara a declarar la diligencia judicial fue fijada para el miércoles 25 de marzo.

El pasado lunes 16 de marzo, el juez 10 de conocimiento de Bogotá compulsó copias para que se investigue al abogado Juan Sebastian Fajardo, quien defiende al exmagistrado de la Corte Suprema. 

Esto por no haber asistido ni haberse conectado a través de videoconferencia con el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao para la audiencia. El juez consideró que con esta actitud el abogado pudo haber incurrido en una falta disciplinaria.

Lea además: Joven que estuvo con Ana María Castro previo a su muerte cuenta su versión

El abogado Fajardo argumentó en su momento que su ausencia se debió a que presenta quebrantos de salud relacionados con una gripa.

El exmagistrado Ricaurte enfrenta un juicio por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias de particulares y utilización indebida de información oficial privilegiada en calidad de interviniente.

La Fiscalía General señala que utilizando sus contactos y poder dentro de la Corte Suprema de Justicia, fue parte de la red que recibía millonarios sobornos para desviar y archivar procesos penales que se adelantaban contra aforados constitucionales.

Por estos mismos hechos de corrupción en la Rama Judicial enfrentan un proceso penal los exmagistrados Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Camilo Tarquino, así como un grupo de excongresistas y particulares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido