Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El colombiano comisionado de la ONU, Iván Velásquez.
El colombiano comisionado de la ONU, Iván Velásquez.
AFP

No hubo humo blanco en la conciliación entre el expresidente Álvaro Uribe y el actual  jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Civil), Iván Velásquez. 

El caso se relaciona con una denuncia por injuria y calumnia que Velásquez interpuso contra el expresidente Uribe, al parecer, tras la reciente petición que hizo Uribe a Guatemala para que anulara la ‘actividad judicial’ del exmagistrado colombiano. 

“Guatemala debe suprimir la actividad judicial de Iván Velásquez, sesgado militante extremista, y Álvaro de Pinilla Cogollo fue integrante de grupo criminal. Con politiquería judicial no se derrota la corrupción", escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Abren investigación a Álvaro Uribe por delitos de soborno y fraude procesal

Fuentes de la Corte explicaron que la denuncia “es también por otros trinos del senador Uribe contra Velásquez y parte de su trabajo en Guatemala, trinos de agosto de 2017”.

Otro 'enfrentamiento' tuvo lugar cuando Velásquez se desempeñaba como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y lanzó fuertes críticas a Uribe, quien siendo Presidente de la República impuso un proyecto de ley para habilitar la reelección en el país. 

En los 90, Velásquez se desempeñó como procurador de Antioquia y se enfrentó al narcotraficante Pablo Escobar, demostrando cómo el capo del ‘cartel de Medellín’ transformó la cárcel La Catedral en todo un complejo turístico. 

Le puede interesar: No se ha violado el debido proceso en investigación contra Uribe: Respuesta de la Corte a la ONU

Velásquez se desempeñó también como Fiscal  Regional de Antioquia, donde inició las investigaciones por la llamada ‘parapolítica’ relacionada con las masacres de El Aro y La Granja y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle.

Por esos hechos, el año pasado la Corte Suprema abrió investigación preliminar contra el senador Uribe. 

En el 2000 Velásquez llegó a la Corte Suprema de Justicia y como magistrado auxiliar tuvo que liderar otras investigaciones de la ‘parapolitica’. 

En 2007 el entonces presidente Uribe lo acusó de supuestamente manipular pruebas en su contra. 

Aunque no hubo acuerdo, fuentes de la Corte señalaron que no se descarta que los abogados lleguen a una fórmula de conciliación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.