Cargando contenido

Marta Lucia Ramírez denunció al excandidato presidencial por un mensaje de Twitter sobre la Operación Orión.

MARTA LUCÍA RAMÍREZ
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez denunció a Gustavo Petro por injuria y calumnia.
Colprensa

Fracasó la audiencia de conciliación programada este lunes entre la vicepresidente Marta Lucia Ramírez y el senador Gustavo Petro en un proceso por injuria y calumnia que se adelanta en la Corte Suprema de Justicia.

El exalcalde de Bogotá no llegó a las instalaciones del Palacio de Justicia argumentando -por medio de su abogado- que tiene problemas de salud, para lo que allegó una excusa médica.   

Lea además: Reposición de votos a Gustavo Petro por $24.000 millones podrían ser embargados

Este proceso inició por una denuncia que presentó Ramírez contra Petro, tras una publicación en su cuenta de Twitter en la que hizo referencia a la Operación Orión que se adelantó en la Comuna 13 de Medellín en 2002.

Dice el trino: “Dado que la operación Orión fue un delito de lesa humanidad en la comuna XIII de la ciudad de Medellín y estuvo bajo el mando de Martha Lucia Ramírez, han escuchado ustedes hacerle esa pregunta a algún periodista de Colombia? (sic)”.

Le puede interesar: Operación Orión, 16 años después las víctimas siguen buscando respuestas

La Operación Orión tuvo lugar entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 en la Comuna 13, San Javier, de la ciudad de Medellín, fue llevada a cabo por "el Ejército, el DAS, la Policía, el CTI y Fuerzas Especiales Antiterroristas con tanquetas y apoyo de helicópteros artillados", según el Centro de Memoria Histórica.

De acuerdo con los registros, existe una declaración del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’, en la que asegura que dicha operación contó con el apoyo de los paramilitares.

Le puede interesar: Operación Orión: ¿Qué pasó con los responsables, hoy 16 años después?

En una columna del periódico El Tiempo firmada por Vladoo, se recuerda a Ramírez como la Ministra de Defensa de la época y al general en retiro Mario Montoya como  uno de los comandantes de la IV Brigada del Ejército y de la Policía Metropolitana de Medellín.

En la actualidad el general en retiro firmó un compromiso de sometimiento en la Justicia Especial para la Paz (JEP) en el cual se comprometió a contribuir con la verdad, a la reparación y a dar garantías de no repetición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido