Cargando contenido

El excomandante del ELN pidió que se declare el cese al fuego mientras se supera la crisis por el coronavirus.

El exjefe del ELN “Francisco Galán” fue recluido en la cárcel Bellavista de Medellín por orden de un juez de Cali
Archivo

En una carta dirigida al Comando Central del ELN, el exguerrillero Francisco Galán solicitó que se declare un cese al fuego mientras se superar la emergencia por la propagación y contagio del coronavirus.

Galán, quien se encuentra privado de su libertad desde hace dos meses, le pidió al Comando Central que evite hacer acciones en contra de la población civil y las Fuerzas Militares.

Lea además: Francisco Galán pide su libertad argumentando su avanzada edad

“(…) Liberen al país del miedo a la guerra, al menos por estos tiempos de emergencia. Liberen a todos los secuestrados para que vayan a reunirse con sus seres queridos en este momento tan crucial”, precisa en la misiva enviada a Comando Central.

En este punto reseña que “no es justo el martirio de un secuestrado, deliberadamente torturado por el cautiverio de la guerra y por la peste, mientras la familia clama su libertad”.

Lea también: Temor al coronavirus sigue generando caída en dólar y petróleo

Debido a esto considera que un cese al fuego es un “acto de sentido humano” que permitirá dignificar la vida y la solidaridad en estos tiempos.

En la misiva, Galán reiteró que él se encuentra privado de su libertad actualmente por un delito que no cometió, esto haciendo referencia a un secuestro masivo registrado hace 20 años en la ciudad de Cali.

El excomandante guerrillero, quien fue capturado el pasado 24 de febrero, indicó que él se encontraba en una cárcel cuando se registró esa retención.

“Yo ya pagué todos mis delitos cometidos en la guerra con 27 años de privación dela libertad: más de 16 años de prisión física y 11 más de libertad condicional”, reseñó el exjefe guerrillero de 77 años de edad.

Le puede interesar: Por coronavirus la Drummond reduce su operación

En este punto agregó que se le ha vulnerado los derechos al debido proceso y a la defensa. “Por eso le pido al juez que, en honor a la verdad y la justicia, me absuelva y me permita regresar a mi familia, a cuidarnos del virus de la peste; que del virus de la guerra hace muchoesto y curado”.

​Finalmente, le envió un mensaje al Gobierno para que lo convoque como facilitador de paz para solucionar este conflicto armado.

“Les ofrezco a mis excompañeros del ELN y del Comando Central mis años de vida, mi experiencia en la búsqueda del cese definitivo de esta violencia, y mis buenos oficios para que encontremos la forma de desatar el nudo de la guerra y construyamos el lazo de la paz”, manifestó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido