Cargando contenido

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia es investigado por su supuesta participación en el cartel de la toga.

Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción
Colprensa

Ante el juzgado décimo de conocimiento de Bogotá continuó compareciendo el exmagistrado Gustavo Malo, dentro del juicio que se adelanta contra el expresidente de la Corte Suprema de Justicia por su supuesta participación en el escándalo del ‘cartel de la toga’.

En su declaración bajo juramento, Malo aseguró que Ricaurte nunca le habló ni tampoco le mencionó que estuviera aliado con el exfiscal de la Unidad Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, para cobrar sobornos a cambio de favorecer con fallos judiciales desde la Corte Suprema de Justicia. 

En contexto: Exfiscal Moreno reconoce que millonario contrato suyo en la Fiscalía fue concertado por ‘cartel de la toga’

El abogado defensor de Ricaurte le preguntó a Malo durante la audiencia: “¿En algún momento presenció usted algún acto o alguna intención de Francisco Ricaurte de promocionar a Gustavo Moreno ante usted?”.

A lo que Malo respondió: “Jamás (...) nunca el doctor Francisco Ricaurte me habló de Luis Gustavo Moreno y él sabe cómo he sido de cuidadoso con mis actos. Además, el doctor Ricaurte por su manera de ser y su honestidad y por el trato respetuoso que siempre ha tenido conmigo, jamás se hubiera atrevido a proponerme a Luis Gustavo Moreno, en el sentido de promocionarlo”. 

En ese sentido aseguró que nunca hubo una conversación en la que Francisco Ricaurte promoviera dentro del ambiente jurídico al exfiscal de la Unidad Anticorrupción. 

Esta declaración contradice lo que Moreno dijo frente al cobro de sobornos y de cómo Ricaurte había presuntamente participado dentro del cobro y pago de coimas a cambio de fallos judiciales. 

Encuentre aquí: Asesinan a líder indígena y su hija en Totoró (Cauca)

El pasado 24 de agosto desde la cárcel de Carolina del Norte, en Estados Unidos, Moreno aseguró que no solamente se cobraron y pagaron sobornos sino que también se negociaron y obtuvieron cargos burocráticos y que en ese proceso participó activamente el exmagistrado Ricaurte.  

"Las prebendas, los beneficios o los pagos de los actos de corrupción en los que incurrimos y de los que se beneficiaron varios aforados, tuvo consecuencias no solo con beneficios económicos sino también en términos burocráticos (...) En el caso de Fonade, el doctor Francisco Ricaurte, junto con Musa Besaile y el exsenador Bernando Elías (conocido como el 'Noño’ Elías), lograron imponer al gerente de Fonade, un señor de nombre Alfredo Bula, según manifestación que me hiciera el doctor Francisco”, dijo. 

Durante la diligencia virtual, Malo señaló que él es amigo de Ricaurte y que conoce de su honorabilidad. El exmagistrado enfrenta también un proceso penal por este caso de corrupción en la Rama Judicial.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido