Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El capturado fue enviado a Bogotá y será presentado ante un Juez para que responda por varios delitos.
Foto: Ingimage

Fue capturado en el departamento del Valle del Cauca Olindo Perlaza Caicedo, alias ‘Olindillo’, quien se coló en las listas de desmovilizados de la extinta guerrilla de las Farc para recibir beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero fue expulsado por la oficina del Alto Comisionado de Paz.

Ese individuo es señalado de ser el responsable de enviar cocaína desde el Pacífico colombiano hacia Estados Unidos, Panamá, Guatemala y México. Tendría nexos con el Cartel de Sinaloa y el ‘Clan del Golfo’.

Vea también: Gobierno expulsa a seis capos del narcotráfico por colarse en listas de Farc

“‘Olindillo’, igualmente, figura como expulsado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), luego de que el Gobierno colombiano comprobara que alcanzó a formar parte de los listados de las extintas Farc, sin justificación alguna, para obtener beneficios jurídicos. Lo anterior, tras la advertencia efectuada en octubre de 2018 por parte de agencias estadounidenses”, informó el presidente Iván Duque.

De acuerdo con informaciones de inteligencia, Olindo Perlaza Caicedo habría pagado un millón de dólares para acceder a los beneficios de la JEP. 

La Policía reveló que desde el 2008, Perlaza Caicedo venía siendo objetivo de las autoridades y las agencias de inteligencia por su vínculo al mundo del narcotráfico como propietario de varios laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en la costa noroccidental de los municipios de Tumaco y Mosquera (Nariño).

Así mismo, la información recaudada indica que tenía nexos con el Cartel de Sinaloa, redes criminales colombo-ecuatorianas y el ‘Clan del Golfo’.

En el marco de la investigación, autoridades estadounidenses detectaron múltiples envíos del alcaloide a través del Pacífico a cargo de ‘Olindillo’, que se transportaban en lanchas tipo Go-fast. 

La cooperación entre Colombia y Estados Unidos permitió detectar en los últimos diez años al menos 12 cargamentos enviados por Perlaza con cerca de 10 toneladas de cocaína.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.