Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gdespejo
Suspensión alcalde Daniel Quintero: Fuerte réplica de Rafael Nieto
Rafael Nieto le hizo varias precisiones al suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Colprensa

Tras dos días de la suspensión de la Procuraduría General de la Nación al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aún hay ecos de la decisión disciplinaria por la presunta participación en política por parte del funcionario. 

Este jueves, luego de una entrevista con RCN Mundo a Daniel Quintero, el exviceministro Rafael Nieto Loaiza hizo una serie de precisiones al mismo suspendido alcalde sobre lo que ha dicho por la decisión de la Procuraduría. 

“Señor Quintero, usted asegura que ha habido un golpe de Estado, pero en realidad lo que hace la procuradora (Margarita Cabello) es cumplir la función que le corresponde, según la Ley 2094 de 2021 que estableció una reforma al Código General Disciplinario y que tenía como tarea ajustar el ejercicio de la facultad sancionatoria de la Procuraduría, todo de acuerdo con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro”, señaló Nieto. 

En ese sentido, el exviceministro le recordó al suspendido alcalde que la Ley está vigente y obliga a la Procuraduría a tomar medidas

“La procuradora Margarita Cabello tiene la facultad de suspender a los alcaldes, según la Ley. Si usted, señor Quintero, está afirmando que es algo inconstitucional e ilegal, dice algo que no es verdad porque la Procuraduría no podía hacer cosa distinta”, recalcó. 

Derecho a defenderse  

De otro lado, el exviceministro Rafael Nieto le insistió al suspendido alcalde Daniel Quintero que no es cierto que se le haya negado el derecho a defenderse. 

“Usted señor Quintero podrá defenderse una vez empiece el proceso disciplinario. Usted fue suspendido para que no pueda interferir desde su cargo en el mismo proceso disciplinario”, enfatizó. 

Cumplimiento de sentencia de Corte IDH 

Por último, Rafael Nieto le recordó a Daniel Quintero que la sentencia del caso Petro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos refiere a la destitución e inhabilidad, no a la suspensión.  

“No hay duda de que destituir a un funcionario elegido popularmente iría en contra de la sentencia de la Corte, pero no se puede sostener lo mismo en relación con la suspensión que es este caso”, insistió.  

Y agregó: “La decisión no la toma el gobierno de Duque como usted refiere, la decisión la toma la Procuraduría contra dos alcaldes (...) a uno por hacerle campaña a (Gustavo) Petro y a otro por hacerle campaña a (Federico) Gutiérrez”. 

El debate quedó abierto luego de la decisión de la Procuraduría General de la Nación en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien fue suspendido del cargo por un periodo de tres meses. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.