Cargando contenido

Más de 50 policías resguardan la sede ubicada en el occidente de Bogotá.

JESÚS SANTRICH
Alias 'Jesús Santrich' hizo parte de la delegación de las Farc en las negociaciones en La Habana (Cuba).
Colprensa

Un dispositivo especial de seguridad se desplegó en el centro de la Capital de la República, en los alrededores de la sede católica Caminos de Libertad, a donde fue trasladado el ex jefe de las Farc 'Jesús Santrich' desde el Hospital El Tunal.

Permanecen en el sitio más de 50 policías y un grupo uniformados de las fuerzas militares, para garantizar la seguridad de Seuxis Hernández, nombre real de 'Santrich'.

Las personas que viven en el barrio Las Cruces a pocos metros de la sede pastoral, ubicada en la calle 6 con carrera 6, se declararon sorprendidas del traslado de Santrich. Esperaban que fuera recluido en una cárcel y no en un lugar donde jóvenes buscan una resocialización.

“Es muy extraño que eso ocurra. Nos da miedo porque es una persona que, de acuerdo con las autoridades, debería estar en un centro penitenciario; nos causó sorpresa ese traslado a este lugar”, señaló una mujer que vive en la zona.

Santrich había puesto una condición para levantar su huelga de hambre: no ser trasladado nuevamente a la penitenciaría nacional La Picota sino a una sede a la Iglesia Católica.

RCN Radio conoció que el facilitador de paz Álvaro Leyva y el senador Iván Cepeda fueron quienes mediaron para que se llevara a cabo dicho traslado.

A su turno, se conoció una carta del exjefe guerrillero con la cual agradece a Cepeda y Leyva por su gestión.

La ONG Fundación Lazos de Dignidad informó que  Santrich fue trasladado este jueves desde el hospital El Tunal a una casa del episcopado colombiano por "razones humanitarias".

“Informamos a la opinión pública y organizaciones solidarias que Jesús Santrich fue trasladado a la sede ofrecida por la Conferencia Episcopal por razones humanitarias, pero aún se encuentra en huelga de hambre”, detalló la organización en un tuit que fue replicado por el partido político Farc.

Santrich comenzó la huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que su detención es ilegal y que hace parte de un “montaje” en su contra.

Al respecto, la cuenta #SantrichLibre, asociada a la Farc, manifestó que por su “compleja situación de salud”, el líder de la exguerrilla “recibió transferencia alimentaria”, aunque recalcó que “su huelga de hambre continúa”.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal, en donde le pretendían hacer “un control preventivo”.

Las comisiones de paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron el miércoles una proposición en la que piden al presidente Juan Manuel Santos adoptar medidas para garantizar la salud de Santrich.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido