Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

¿Quién era Juan Larinson Castro alias 'Matamba'?
Policía Nacional

Una juez de Control de Garantías de Bogotá negó la libertad por vencimiento de términos que la defensa del dragoneante del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, investigado por su participación en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias 'Matamba' de la cárcel La Picota en Bogotá. 

Según el abogado del guardia del Inpec, se le habían vulnerado sus derechos a su cliente al haber pasado 133 días desde la radicación del escrito de acusación y sin que hubiera iniciado el juicio en su contra. 

Lea además: Crece polémica por compras presidenciales: edredones de $8 millones y televisores de $27 millones

Al negarse la petición el guardia del Inpec seguirá recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, mientras avanza el juicio en su contra por su presunta participación en la fuga del reconocido narcotraficante que además era uno de los hombres de confianza de Dairo Antonio Úsuga David alias 'Otoniel', jefe máximo del 'Clan del Golfo', quien fue extraditado en mayo a Estados Unidos. 

La juez de Control de Garantías argumentó que de acuerdo con la normatividad legal vigente en casos de corrupción como el del guardia del Inpec, el plazo que se establece es de 120 días, por lo que consideró que no han vencido los términos. 

Además adujo que hubo otras circunstancias que podrían considerarse como retrasos dentro del proceso. 

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación el dragoneante Jiménez fue fundamental para la fuga de alias 'Matamba', ocurrida en la madrugada del viernes 18 de marzo de este año, cuando vestido con el uniforme del Inpec salió de la cárcel La Picota, ubicada al sur de Bogotá. 

Por estos hechos la Fiscalía General lo acusó por los delitos de favorecimiento en la fuga y abuso de autoridad. Se espera que la audiencia preparatoria de juicio se continúe adelantando el próximo miércoles 5 de octubre. 

La Fiscalía General cuenta con las declaraciones juramentadas de los guardianes Edward Camilo Martínez, Jeison Andrés Bernal Novoa, al igual que varios videos en los que se advierte que el procesado dejó por varios minutos la reja abierta por donde se escapó el narcotraficante, quien se movilizaba con tranquilidad portando un uniforme oficial del Inpec. 

Lea además: Vamos a cambiar el país: Petro al finalizar reunión con su Gobierno en la hacienda Hato Grande

También se advirtió que Jiménez al parecer habría instrumentalizado a otros dos guardianes para moverlos del sitio y mostró la conversación de la noche del jueves 17 de marzo, que sostuvo el procesado con Joan Sebastián Jiménez Sabogal. 

Por un chat de WhatsApp, Jiménez le expresó a su compañero Sabogal que se sentía enfermo muy seguramente por una comida, razón por la que no podía recibir el turno.

Dicha conversación quedó registrada tanto en la bitácora de la cárcel, como en los pantallazos que presentó la Fiscalía. 

En esa conversación le pedía que encomendara la labor al cabo Jiménez (otro de los guardianes que al parecer iba a ser instrumentalizado). 

En ese sentido, el delegado de la Fiscalía señaló que el único guardia del Inpec capturado por la fuga de Matamba, se expone a una condena que oscila entre 80 y 192 meses (seis años y seis meses y 16 años). 

Cabe recordar que, alias 'Matamba' fue abatido en el municipio de Bolívar, en Santander, en medio de un operativo conjunto de la Policía con la Fiscalía para su recaptura, luego de que le siguieran la pista y lo tuvieran acorralado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.