Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fumigación con glifosato
Fumigación cultivos ilícitos con glifosato.
AFP

El ministro de Defensa, Diego Molano, en su visita a la ciudad de Cúcuta, aseguró que el proceso de fumigación con glifosato a los cultivos ilícitos, es solo uno de los instrumentos utilizados por el Estado para erradicar la siembra de coca en el país.

Esto luego que fuera consultado por la preocupación que tienen las comunidades campesinas en el Catatumbo, por lo que consideran nula participación en los mecanismos de participación y socialización de este tipo de medidas y donde han anunciado movilizaciones en diversos puntos de la región, luego de la aprobación del Decreto 380 del 12 de abril de 2021, por parte del presidente Iván Duque, el cual da vía libre al proceso de fumigación con una serie de restricciones para proteger páramos, parques naturales y otros espacios.

Le puede interesar: Campesinos en Catatumbo reclaman estudios científicos antes de iniciar fumigación con glifosato

En medio de estas circunstancias, Molano indicó que se fumigará con glifosato en el país, de acuerdo a las instrucciones que entregue la Corte Constitucional y posterior a las evaluaciones que haga el Consejo Nacional de Estupefacientes en las áreas de salud y medio ambiente.

“La aspersión por precisión es un instrumento más, no el único. Este operará de acuerdo con las condiciones que ha dado la Corte Constitucional y para los cuales se ha preparado la Policía y nuestras fuerzas militares, quienes una vez tengan el aval del Consejo Nacional de Estupefacientes podrán realizar las operaciones de fumigación con precisión según las condiciones dadas”, expresó el Ministro de Defensa.

Por otra parte, Molano señalo que en zonas de alto riesgo, por presencia de grupos armados y fronterizas, se estará utilizando la aspersión por precisión, para garantizar además la seguridad de los miembros de la fuerza pública que lideran estos operativos.

“Es en los cultivos de grandes extensiones donde hay presencia de grupos armados ilegales que son los que instalan campos minados, que con francotiradores atacan a los uniformados y campesinos que están erradicando; es en esas zonas donde aplicará la fumigación con precisión”, sostuvo.

Según Molano, en la zona del Catatumbo, hay sembradas cerca de 41.000 hectáreas de coca, lo cual potencializa el conflicto armado en esta región del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.