Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Alejandro Linares 
Colprensa

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares Cantillo, indicó en diálogo con RCN Radio, que el funcionario de ese tribunal capturado por la Fiscalía General de la Nación por su responsabilidad en un presunto caso de corrupción, era un “avivato” que engañaba a  tutelantes y abogados a cambio de direccionar tutelas.

“Era una especie de avivato y una lotería porque él pedía comisiones de éxito sin tener capacidad de influencias en los Magistrados. Con base en esa solicitud de comisión de éxito le pisaban el negocio con sumas inferiores, muy menores en comparación con la comisión de éxito”, aseguró Linares.

El presidente de la Corte Constitucional indicó que en uno de los casos, exigió una comisión de 2 mil millones de pesos para direccionar un proceso, de los cuales le adelantaron 5 millones, mientras relató que en otro proceso, el funcionario cobró 700 millones  y recibió un anticipo de 800 mil pesos.

Hasta el momento se desconoce si hay otros casos dentro de la Secretaría de la Corte Constitucional, sin embargo, la Fiscalía continúa las investigaciones correspondientes para confirmar que no haya más funcionarios involucrados en estos casos de corrupción.

“Las funciones de este funcionario eran mover los expedientes y devolverlos a los juzgados de origen, generalmente las tutelas de todo el país llegan a la Corte para su eventual revisión y una vez no seleccionados los expedientes o fallados, son devueltos a los juzgados de origen”, explicó Linares.

“Por lo tanto, el rol de este funcionario era manipular o llevar los expedientes desde la Corte hasta los juzgados de primera instancia, aunque no tenía ninguna capacidad de influenciar sobre los despachos de los Magistrados en la selección de las tutelas ni en la revisión de las mismas”.

Ley estatutaria de la JEP

Frente a la firma de la ley estatutaria que aprobaría la Justicia Especial de Paz  (JEP), el Magistrado Alejandro Linares indicó que se espera la aprobación de la misma al finalizar este semestre, para que empiece a operar la justicia que enmarca los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

“Mi objetivo era tener ese fallo antes  del 27 de mayo pero no hemos recibido pruebas del Senado de la República, estamos pidiendo muy encarecidamente que nos ayuden con las pruebas pero la ponencia ya está casi lista”, afirmó el Magistrado.

Por tanto, una vez lleguen las pruebas del Congreso se pasará un informe a la Procuraduría General de la Nación para iniciar con las operaciones de la JEP.

“Esta ley estatutaria es el último paso para revisar los acuerdos de paz”, dijo Linares.

Audio

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.