Cargando contenido

La Procuraduría General busca establecer si se le exigió a los contratistas conseguir votos a favor de Germán Vargas Lleras. 

COMPRA DE VOTOS
Captura de video. @PGN_Col

La Procuraduría General le abrió investigación a funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla por presuntamente exigiirle a un grupo de contratistas conseguir votos a favor de la campaña presidencial de Germán Vargas Lleras.

El Ministerio Público busca establecer las quejas presentadas en los últimos días frente a la presión que habrían ejercido estos funcionarios a particulares y subalternos "a respaldar una causa o campaña política".

En diferentes reportajes de medios locales se han citado las declaraciones de los contratistas que aseguran que sus jefes le han exigido a cada uno de ellos 50 votos para las elecciones que se realizarán el próximo 27 de mayo. 

Los contratistas, según la indagación de la Procuraduría Provincial de Barranquilla, están adscritos con las secretarías de Educación, Cultura, General y Recreación y Deportes en la capital del Atlántico. 

El órgano de control disciplinario  ordenó la práctica de pruebas en la Alcaldía de Barranquilla. Igualmente se escuchará en versión libre a quienes resulten comprometidos en esta indagación.

La indagación establece que la utilización del empleo para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política podrían constituir falta disciplinaria según el artículo 23 de la Ley 734 de 2002.

El Ministerio Público le enviará el resultado esta investigación a la Fiscalía General para que evalúe la situación y determine si los funcionarios incurrieron en conductas delictivas. 

Compra de votos

Igualmente, la Procuraduría General abrió investigación a funcionarios de las alcaldía de Galapa (Atlántico) por la presunta compra de votos para la campaña de Vargas Lleras. 

La indagación tiene como base un video que ha circulado en las redes sociales en los últimos días en el que aparece una camioneta, aparentemente de la Alcaldía, estacionada al frente de una residencia donde se entrega un paquete con supuestas ayudas a un motociclista, presuntamente para garantizar su voto por Germán Vargas Lleras.

La Procuraduría Provincial de Barranquilla escuchará en declaración al alcalde del municipio para verificar si el vehículo pertenece a su despacho, y en caso afirmativo explicar las razones por las que se encontraba estacionado al frente de la vivienda.

Igualmente se realizará una visita al bien para identificar el inmueble, determinar el uso que se le está dando al mismo e individualizar a las personas que lo habitan para tomarles una declaración juramentada.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido