Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cédulas de colombianos.
Así fue desmantelada una red de falsificadores.
Colprensa

Las autoridades colombianas desmantelaron una red de falsificadores de documentos de identidad que operaban en Norte de Santander´, para facilitar el ingreso de inmigrantes (principalmente ciudadanos venezolanos) a territorio nacional.

Estos operativos se realizaron de manera conjunta entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, logrando la captura de nueve personas, entre quienes se destacan cinco funcionarios y ex funcionarios de la Registraduría. 

Las capturas se llevaron a cabo en medio de allanamientos adelantados en Ábrego y Sardinata (Norte de Santander), luego de una investigación que estaba en curso desde hace un año y medio con seguimientos, interceptaciones, confrontación documental y testimonios obtenidos por los investigadores.

Los detenidos deberán responder por los delitos de tráfico de migrantes, trata de personas y falsedad en documento público, luego de que se estableciera que servidores públicos, exfuncionarios y particulares integraban la organización delictiva, que al parecer se dedicaba a tramitar registros civiles de manera irregular, al igual que cédulas de ciudadanía y pasaportes,para ciudadanos extranjeros.

El registrador Alexander Vega Rocha reiteró que habrá cero tolerancia con la corrupción en el país y con los funcionarios que se presten para la falsificación de documentos legales de identificación.

“El propósito de este trabajo interinstitucional es combatir a las mafias, que al parecer, desde el interior de la entidad están nacionalizando irregular e ilegalmente a extranjeros para hacerlos pasar falsamente como colombianos. Como registrador nacional del Estado Civil, tengo el compromiso de luchar contra este flagelo”, ratificó Vega Rocha.

La Registraduría se dispuso a anular los documentos que habían sido tramitados a extranjeros por esta red de falsificadores y los mismos servirán como elementos de prueba contra los funcionarios de la Registraduría y las personas que estaban participando en estos hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.