Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Néstor Humberto Martínez
Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación.
Foto: Colprensa

La sala plena de la Corte Suprema de Justicia avanza en el debate sobre los impedimentos que tendría el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martinez, en el caso por el pago de sobornos en Colombia de la multinacional brasileña Odebrecht.

La discusión se reanudó luego de que la semana pasada se destrabara la elección de presidente y vicepresidente del alto tribunal.

La sala ya ha escuchado a Martínez respondiendo las preguntas de la Corte, sobre su presunta vinculación con la firma brasileña y las razones de su manifiesto impedimento frente a ese caso.

Lea tambiénAdjudicación del Fondo Ganadero no se hizo a dedo, asegura MinAgricultura

Se espera que al término de la sala de este jueves, los magistrados voten para decidir el futuro del fiscal Martínez Neira en el caso por el escándalo de corrupción.

La ponencia del magistrado Octavio Augusto Tejeiro ya fue repartida entre los magistrados de la Corte y, al parecer, iría encaminada a aceptar el impedimento pero con la condición de elegir un nuevo fiscal ad hoc para las demás investigaciones por el escándalo de sobornos. 

Algunos magistrados consideran ‘un desgaste’ pedir una nueva terna al presidente Iván Duque para elegir otro fiscal encargado, debido a que ya existe esa figura representada en Leonardo Espinosa, quien fue elegido como fiscal para llevar a su cargo tres expedientes que reposaban en el despacho de la vicefiscal general, María Paulina Riveros. 

Lea además: Fiscal capturado por “chuzar” a pilotos de Avianca se declaró inocente

Los casos que tiene en su despacho Espinosa solo son los relacionados a la adjudicación de la Concesión Ruta del Sol tramo II: la adición de la vía Ocaña – Gamarra y el Contrato de estabilidad jurídica.

Pero el fiscal Martínez presentó impedimento para todas las líneas de investigación en el caso, por cuenta de su relación con el Grupo Aval. 

El impedimento se presentó luego de las revelaciones que hizo el fallecido controller de la Ruta del Sol II Jorge Enrique Pizano, en las que supuestamente el fiscal general conocía desde 2013, antes de llegar al cargo, la trama de corrupción orquestada por Odebrecht en Colombia. 

El fiscal Martínez envió una misiva a la Corte en la que presentó su impedimento en las 15 líneas de investigación por el escándalo de sobornos de la multinacional. 

En su contra existen varias peticiones que fueron radicadas ante la Corte Suprema, en las que se solicita apartarlo de su cargo en la investigación por cuenta de que previo a ser fiscal, fue defensor de la firma Corficolombiana y asesor de la Concesionaria Ruta del Sol II.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.