Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabriel Camargo, dueño del Deportes Tolima
Gabriel Camargo, dueño del Deportes Tolima.
Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó al máximo dirigente del Deportes Tolima, Gabriel Camargo, rectificar y ofrecer disculpas públicas por las declaraciones que hizo en contra del fútbol femenino en Colombia. Tras resolver una acción de tutela radicada por la Defensoría del Pueblo, el ato tribunal indicó que las afirmaciones del dirigente deportivo fueron completamente discriminatorias en contra de todas las mujeres.

En contexto: Corte admite tutela por declaraciones de Gabriel Camargo contra liga femenina

Para la Corte, Gabriel Camargo vulneró los derechos fundamentales de todas las mujeres cuando aseguró que el fútbol de femenino era un "cultivo de lesbianismo tremendo". En este sentido indicó que "la opinión del señor Camargo Salamanca no goza de una amplia protección constitucional debido principalmente a que se enmarca dentro de un tipo de discurso discriminatorio". 

Para la Corte el comunicado emitido por el dirigente deportivo eso no es suficiente porque sus declaraciones “reproducen la violencia estructural contras las mujeres en razón a su género u orientación sexual” y "responden a la discriminación estructural contra las futbolistas, la cual es producto de la naturalización y la consecuente invisibilización de comportamientos o actitudes sexistas y misóginas”.

Por lo cual, la Corte ordenó a Camargo retractarse en una una rueda de prensa en las mismas condiciones en las que se llevó la de diciembre de 2018.

“En dicha convocatoria el señor Camargo Salamanca deberá leer el comunicado a través del cual ofreció disculpas públicas y se retractó de sus declaraciones. También tendrá que hacer referencia a las disposiciones adoptadas por la FIFA y la Federación Colombiana de Fútbol para enfrentar la discriminación por razones de género”.

Camargo tendrá seis meses para poner en práctica un programa orientado a erradicar cualquier práctica discriminatoria de su equipo de fútbol femenino del Club Deportes Tolima

En otras noticias judiciales: Detalles de la decisión de la Corte que elimina la barrera de enfermedad terminal para acceder a la eutanasia

En medio de la decisión, la Corte advirtió que el fútbol femenino se desarrolla en el país bajo un contexto de discriminación y que se denota constantemente una brecha entre el fútbol masculino y el femenino.

Frente a esto la Corte le hizo un llamado a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol para que adopten medidas pedagógicas, capacitaciones, programas y campañas periódicas de sensibilización frente a la igualdad de género y no discriminación en la práctica deportiva.

También le llamó la atención a los Ministerios del Deporte y de Educación, así como a la Consejería para la Equidad de la Mujer para diseñar un programa sobre derechos humanos de las mujeres: igualdad, no discriminación y eliminación de estereotipos que afecte o anule los derechos y las libertades fundamentales de las mujeres en los escenarios deportivos.

En medio de las ordenes, el Congreso deberá revisar y actualizar la Ley del Deporte con el fin de incluir en ella garantías para la equidad de género, la no discriminación en razón del género en escenarios deportivos, y la cero tolerancia con el acoso sexual en la práctica de los deportes

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.