Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Carlos Antonio Lozada, vocero del partido Farc
Foto de Colprensa

El excabecilla de las Farc y actual senador del partido Comunes, Julián Gallo Cubillos conocido también como 'Carlos Antonio Lozada’, dijo ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el general Fernando Landazábal asesinado en mayo de 1998, era considerado como un “enemigo en toda su carrera militar”, dado su pensamiento ideológico.

El congresista indicó que el oficial “fue tenido como uno de los generales más comprometidos en la guerra contra la insurgencia y también como inspirador de la guerra sucia. Estaba claro que con su papel de elaborador de la teoría de guerra y de esa concepción de la seguridad nacional que se fundamenta en la idea de que el enemigo interno son aquellas personas de izquierda, lo ponía como un objetivo ya que sobre esa teoría se construyó la campaña de exterminio contra la UP en los años 80”.

Le puede interesar: Caso Uribe: Fiscalía y Procuraduría se oponen a que exesposa de Monsalve y Guillén sean reconocidos víctimas

De acuerdo con lo revelado por Lozada en el marco de su compromiso con ese tribunal especial, el general fue asesinado por una orden emitida a la red urbana Antonio Nariño, que él comandaba.

Señaló que ese operativo le llevó a las Farc varios días de vigilancia e inteligencia a la oficina del general y a su casa, mientras agregó que "fue el cobro de cuentas de alguien que llevaba a cuestas la responsabilidad intelectual de todo lo que había sido una época de guerra sucia contra las organizaciones de izquierda y en la guerra contra las propias Farc”.

El senador precisó que se tenía conocimiento de que el general supuestamente hacia parte de la Asociación Colombiana de Oficiales (Acore), “una organización considerara por las Farc como un núcleo donde ha nidado la ideología de extrema derecha, ligada a la doctrina de seguridad nacional, que a su vez es la estructuración de la guerra sucia y la guerra de contrainsurgencia del Estado”.

Lea también: Carlos Lozada amplia versión en la JEP por asesinatos de Álvaro Gómez, Pizarro y Jesús Bejarano

Ante estas revelaciones, uno de los hijos del general cuestionó que las Farc considerara al general como parte de Acore, “cuando nunca hizo parte” de esa organización.

El general Landazábal no estuvo activo en Acore en ningún tiempo. Manifiesto mi indignación de que se haya revictimizado a nosotros los hijos del general, nombrándolo a él dentro de la guerra sucia (…) a él lo mataron físicamente y lo han tratado de matar moralmente en estas audiencias”, dijo.

El hijo del oficial le pidió a la JEP, que solicite a Acore un informe en el que se aclare si Landazábal hizo parte o no de esa asociación.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.