Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nicacio Martínez, comandante del Ejército Nacional en su balance del operativo que dio con la muerte de alias Guacho.
Ejército Nacional

El comandante del Ejército Nacional, General Nicacio Martínez,  se declaró "respetuoso" de la determinación de la Procuraduría de investigarlo por su presunta participación en la directriz que, según una revelación periodística, podría revivir los denominados "falsos positivos".

El general Martínez manifestó que estará presto a "contribuir con transparencia" en dicha investigación que le inició el Ministerio Público, tras la publicación hace algunos días del diario The New York Times.

En contexto: Abren investigación disciplinaria contra el general Nicacio Martínez

En su cuenta de Twitter, el oficial reiteró  que esta tranquilo de haber obrado  siempre y en el marco de la ley. 

La decisión del Ministerio Publicó se hace de oficio por orden del procurador general, Fernando Carrillo, quien analizará los elementos expuestos en un artículo del diario estadounidense New York Times, en el que se advierte que se estaría retomando una política de incentivos que traería consigo los casos de los ‘falsos positivos’.

El auto de apertura de la indagación señala que "además el documento que los oficiales afirmaron que poco después de emitidas las órdenes comenzaron a identificar asesinatos y arrestos sospechosos, mencionando la muerte, el 25 de febrero, de un miembro del grupo paramilitar denominado ‘Clan del Golfo’, así como el deceso del excombatiente Dimar Torres, acaecida el 22 de abril pasado".

En respuesta a la apertura de esta investigación, el general Martínez señaló que "nuestro Ejército y su comandante se rigen por los estándares de respeto y protección de orden constitucional".

Lea además: Reportan asesinato de líder social en Casanare

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares. Determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, identificar e individualizar los supuestos autores, y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron. 

El pasado 18 de mayo, el diario The New York Times publicó un artículo que evidencia la posible continuidad de una "política de falsos positivos", en el gobierno de Iván Duque. 

"Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles,según oficiales", es el nombre del artículo que reseña la publicación sobre nuevos casos de ejecuciones extrajudiciales en este gobierno. 

"Ahora, otra encarnación de esa política está siendo impulsada por el nuevo gobierno contra los grupos criminales, guerrilleros y paramilitares del país, según las órdenes revisadas por The New York Times y tres oficiales de alto rango que hablaron sobre esas medidas", indicó el diario.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.