Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Montoya ante la JEP
General Montoya ante la JEP.
Colprensa

El soldado profesional Jaider Ospino aseguró que fue expulsado en 2008 tras no aceptar las órdenes de la comandancia del Ejército para presentar personas ajenas al conflicto armado como integrantes de grupos subversivos abatidos en combate.

Ospino, quien asegura que fue retirado de manera injustificada de la institución castrense, señaló que durante su comandancia, el general (r) Mario Montoya Uribe presionaba para mostrar más resultados operacionales. Indicando, que al oficial no le interesaban las capturas sino solamente las bajas.

Lea además: Falsos positivos: Víctimas le piden al general (r) Montoya “contar toda la verdad”

"Él quería bajas a como dé lugar (…) No quería ni guerrilleros desmovilizados, ni heridos", precisó el soldado profesional quien señaló que pese a las instrucciones del Ministerio de Defensa de la época para generar capturas y detenciones de guerrilleros con el fin de apoyar investigaciones y procesos pendientes.

General Montoya a responder en la JEP por falsos positivos

Reiteró que en “2008 fuimos retirados por no acatar órdenes para cometer falsos positivos, lo más irónico es que en 2008 existía el lema ‘respeto a los derechos humanos’”.

El soldado aseguró que siendo Juan Manuel Santos ministro de la Defensa siempre se ponía de presente que “valía más un guerrillero capturado que uno muerto”, el general Montoya daba órdenes precisas para aumentar las bajas.

Lea también: Exdirector de Selección Femenina Sub-17 aceptó cargos por acoso sexual

El soldado espera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tome decisiones importantes en este caso. Como deseo personal, agregó, pide que se le respete el debido proceso y se le expliquen los motivos por los cuáles fue retirado del Ejército.

“Busco justicia, como lo hacemos varios soldados profesionales, resultados, esto iba a traer consecuencias de cosas ilegales”, reseñó. “Como militar busco justicia y reparación”.

El general Montoya rinde este miércoles versión voluntaria ante la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del expediente No.03 que hace referencia a las ejecuciones extrajudiciales.

En la diligencia hay 41 víctimas y 50 representantes de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.