Cargando contenido

La acción fue rechazada por representantes y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Mural Falsos positivos
Cortesía

El comandante de la Brigada XIII del Ejército, general Marcos Evangelista Pinto radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá una tutela con la que busca que se borre el llamado 'mural de los falsos positivos' de las redes sociales. 

En la acción judicial el oficial del Ejército considera que con la difusión de esta imagen se le están afectando sus derechos al buen nombre, honra, presunción de inocencia y debido proceso.

En contexto: Polémica por mural que borró el Ejército con cara de oficiales implicados en falsos positivos

Para el general, la publicación lo señala directamente de haber ordenado 45 ejecuciones extrajudiciales. En este punto manifiesta que se puso su nombre completo y una foto para acompañar el mural.

“Es innegable que las imágenes publicadas realizan acusaciones en mi contra cuando indican de manera injuriosa, calumniosa, difamatoria, errónea que fui yo quien cometió esas conductas mal conocidas como falsos positivos”, precisa uno de los apartes de la tutela.

En este sentido considera que con la publicación masiva de esta foto en las redes sociales por parte del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y otras organizaciones defensoras de los Derechos Humanos se le está acusando directamente de un hecho sin que exista un fallo judicial.

Lea también: Nos están exterminando, nos están masacrando: indígenas en el Cauca

En la tutela también se resalta que el Movice lo acusó sin pruebas "al hacernos responsables de un número de muertes de civiles que, en mi caso particular, aseveran sin prueba alguna que han sido 45".

Debido a esto pide que se borren todos los rastros de este mural y se realice una retractación pública en las redes sociales, reconociendo la existencia de un error.  

Sin embargo, el Movice y otras organizaciones calificaron esta acción de tutela como un acto de censura, hecho por el cual pidieron que se rechacen todas las pretensiones del general.

Le puede interesar: Duque encabeza consejo de seguridad en Cauca tras masacre de indígenas

Consideran que las redes sociales se convirtieron en el medio de difusión de dicho mural artístico después que fuera borrado por un grupo de militares y policías semana pasada pocas horas después que se realizará en el centro de Bogotá.

En el mural aparecían las fotos de los generales Mario Montoya, Nicacio Martínez, Adolfo León Hernández, Juan Carlos Barrera y Marcos Evangelista con la leyenda "Quién dio la orden?". Sobre cada uno de los oficiales aparecía una cifra acompañada de una calavera. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido