Cargando contenido

Una juez de Bogtá le negó la libertad al excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá
General Humberto Guatibonza, detenido en Bogotá.
Colprensa

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza, aseguró que está dispuesto a demostrar hasta la muerte que no son ciertas las acusaciones en su contra que lo involucran con la nueva  'red de chuzadas ilegales' conformada por varios oficiales en retiro de la Policía y el Ejército Nacional.

En contexto: Fiscalía citó a juicio al general (r) Guatibonza por la 'red de chuzadas'

"Vamos a continuar con nuestra defensa. Hasta la muerte demostraré que soy inocente", le aseguró el oficial en retiro a RCN Radio.

General (r) Guatibonza asegura que nunca ordenó 'chuzadas'

A la pregunta de si usted general Guatibozan chuzó como se le acusa, el oficial afirmó que "Jamás, nunca en la vida".

Esta declaración se produjo luego de que la Juez 17 con funciones de control de garantías decidiera negarle la libertad al oficial en retiro tras alegar un supuesto vencimiento en los términos.

Lea también: Es miserable lo que están haciendo conmigo: general (r) Guatibonza

La Juez señaló que ante esta decisión el general (r) Guatibonza, tendrá que continuar con medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria e indicó que en este caso no procedía alegar un vencimiento de términos sino una eventual nulidad del proceso ante el juez de conocimiento que conoce este caso.

La defensa del uniformado cuestionó el debido  proceso adelantado por la Fiscalía cuando presentó el escrito de acusación en su contra como supuesto autor de los delitos de  concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.

Lea además: Perfil del general (r) Guatibonza, procesado por caso de 'chuzadas'

Para el abogado del general (r) Guatibonza, en este caso la Fiscalía vulneró el derecho del oficial a tener una defensa justa y acorde al debido procedimiento, porque el escrito de acusación que se radicó el pasado 19 de diciembre  gozaba de toda una serie de errores y  falta de argumentos e incluso ni siquiera fue presentado en forma debido y acorde a los parámetros que fija la ley. Simplemente era "un papel con el titulo de escrito de acusación".

De acuerdo con la defensa, prueba de los evidentes inconsistencia en el escrito de acusación, es que el pasado 31 de enero, el Juzgado  35 de conocimiento de Bogotá, reconoció en audiencia que dicho documento presentaba  toda una serie de faltantes  y le  ordenó a la Fiscalía susbsanar todos esos yerros y realizar las aclaraciones y adiciones respectivas.

La acusación

En el escrito de acusación, la Fiscalía señaló que el oficial en retiro era el encargado de contactar los clientes para la red en Bogotá y en el departamento del Valle del Cauca, manifestándoles que tenía todos los equipos y personal para conseguir información privilegiada.

La Fiscalía General llamó a juicio al general por su presunta participación en esta red que se encargaba de obtener información privilegiada y realizar seguimientos. 

En el escrito de acusación el ente citó una serie de interceptaciones telefónicas en las que se menciona al general en retiro, así como unos chats en los que se vende la información privilegiada. 

Entre estas conversaciones se hace una presión para obtener datos sobre una presunta infidelidad de la esposa de uno de los mejores amigos del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En contra del general en retiro existen los testimonios del coronel (r) Jorge Humberto Salinas, el mayor (r) Luis Mecías Quiroga y la ingeniera y exfuncionaria del Ministerio de las TIC, María Alicia Pinzón. Todos ellos enfrentan un proceso penal por esta 'red de chuzadas'.

Lea también: Casa por cárcel para general (r) Guatibonza y otros dos detenidos por 'chuzadas' ilegales

Por estos mismos hechos, la Fiscalía General llamó a juicio a Julián Villarraga y Carlos Eduardo Arenas, quienes según el ente acusador habrían buscado clientes para esta red que tenía como sede principal la ciudad de Ipiales (Nariño). 

Hasta el 22 de febrero tendrá plazo la Fiscalía para volver a hacer y presentar el escrito de acusación en contra del general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza y su entonces asesor de prensa, Carlos Arenas a quien también le fue negada sus solicitud de libertad y debe continuar en casa por cárcel. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido