Cargando contenido

El excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá enfrenta un proceso por ser parte de una "red de chuzadas".

Audiencia en contra del General retirado de la Policía Nacional Humberto Guatibonza
Durante la diligencias en el complejo judicial de Paloquemao en contra del General retirado de la Policía Nacional Humberto Guatibonza.
Colprensa

La defensa del excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general (r) Humberto Guatibonza solicitará que se le otorgue la libertad inmediata argumentando un vencimiento de términos.

En su petición se señalará que ya se superaron los tiempos que exige la ley desde la radicación del escrito de acusación para el inicio formal en su contra.

Lea además: ¿Qué hay detrás de las libertades masivas por vencimiento de términos?: Expertos responden

En este caso se tendrá en cuenta que el escrito por su presunta vinculación con una "red de chuzadas" tuvo que ser presentado y corregido en dos oportunidades por solicitud del juez de conocimiento.

El oficial en retiro, quien se encuentra desde hace un año privado de su libertad, es investigado por presuntamente ofrecer los servicios de una empresa A&G creada por exintegantes de la Policía para realizar seguimientos e interceptaciones ilegales por encargo.

Dicha empresa, que nació en el departamento de Nariño, habría adelantado la recolección de información irregular mediante los seguimientos y la interceptación de líneas telefónicas.

La Fiscalía General señaló en la imputación de cargos que el general en retiro habría ofrecido los servicios de esa red a un grupo de amigos. Uno de ellos la había contactado para ver si su esposa le era infiel.

Lea también: Desde el Congreso solicitan reforma judicial por libertad de Ricaurte y Palacino

La misma red, según señaló el coronel (r) Jorge Humberto Salinas -uno de los principales procesados y quien colabora con las autoridades- indicó que se adelantaron interceptaciones contra el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez y el abogado penalista Jaime Lombana e integrantes de su familia.

La Fiscalía General lo acusó por los delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo a sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales.

En repetidas oportunidades el excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá se ha declarado inocente de esas acusaciones, indicando que nunca ejerció labores ilegales.

Mientras tanto, el ente investigador señala que en un allanamiento hecho a su vivienda, se encontraron elementos materiales que lo vinculaban con esa empresa ilegal.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido