Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Arias Cabrales
Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron al general retirado Jesús Armando Arias Cabrales a una audiencia reservada de aporte a la verdad plena que se realizará en Bogotá durante los días 20 y 21 de octubre.

A dicha diligencia fueron convocados por parte de los magistrados,  los familiares y representantes de las víctimas del caso de los desaparecidos en el operativo de retoma del Palacio de Justicia, ocurrida entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Durante la audiencia,  el general retirado deberá responder sobre cuáles eran las políticas del presidente de la República y del Ministro de Defensa Nacional trazadas en materia de seguridad para la época de los hechos.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

“En este sentido, deberá indicar si dichos lineamientos se encontraban plasmados en un documento formal como un plan de guerra o un plan de campaña”, señala la decisión de la JEP.

Este tribunal especial revocó el pasado 21 de julio el beneficio de libertad provisional al oficial retirado al concluir que no cumplió con los compromisos adquiridos de verdad plena.

En el interrogatorio preparado por la JEP,  el oficial en retiro deberá indicar de manera amplia y detallada la información con la que contaba la fuerza pública y específicamente la Décima Tercera Brigada sobre la incursión armada que planeaba realizar el M-19 a uno de los estamentos del Estado. Además, tendrá que señalar qué planes de inteligencia y órdenes se emitieron para contrarrestar el accionar armado de dicho grupo guerrillero.

Igualmente, está llamado a dilucidar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se llevaron a cabo las desapariciones forzadas por las cuales fue hallado penalmente responsable junto con sus móviles.

Deberá indicar si recibió y emitió órdenes concretas y referentes a la conducción o traslado de personas a instalaciones militares o de otra naturaleza con el fin de ser interrogadas, torturadas y posteriormente desaparecidas”, manifestó la JEP.

En la misma decisión,  la JEP condicionó su permanencia en esta jurisdicción especial a un aporte inmediato a la verdad plena en las posteriores diligencias judiciales a las cuales sea convocado.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

“Con el fin de llevar a cabo la audiencia reservada de aporte a la verdad, este despacho requerirá a la Dirección de Centros de Reclusión Militar del Ejército Nacional para que, en coordinación con el Centro de Reclusión en el cual se encuentra privado de la libertad el (general retirado) adelanten los trámites correspondientes para asegurar el traslado del compareciente con las medidas de seguridad pertinentes a la audiencia”, agregó la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.