Cargando contenido

El exdirector del DAS fue sentenciado a 30 años de prisión por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

MAZA MÁRQUEZ
El general (r) Miguel Maza Márquez fue condenado a 30 años de prisión.
Colprensa

El exdirector del DAS, general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez presentó formalmente una petición para que su caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento sea conocido en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). 

El oficial en retiro sostiene que los hechos por los que fue investigado y condenado tienen relación directa con el conflicto armado interno, hecho por el cual cumple los requisitos para la eventual revisión. 

Fuentes cercanas al general Maza, quien se encuentra privado de su libertad desde hace cuatro años, aseguraron que confían en que el caso sea aceptado en la nueva jurisdicción.

El exjefe del ente investigador fue sentenciado a 30 años de prisión por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en noviembre de 2016 por su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y homicidio con fines terroristas.

En el fallo judicial se manifestó que el general hizo parte de un plan dirigido a debilitar el esquema de protección y seguridad del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

Para el alto tribunal, el oficial dio la orden directa para que Víctor Cruz fuera retirado del esquema de seguridad y designó para tan compleja tarea al teniente (r) Jacobo Torregrosa, un hombre sin experiencia y con varios antecedentes disciplinarios.

El debilitamiento del esquema tenía como objetivo principal, según la Corte, facilitar la ejecución del atentado contra Galán Sarmiento, planeado por el Cartel de Medellín y las Autodefensas del Magdalena Medio.

Igualmente, se advirtió que después del crimen de Galán, el general en retiro adelantó una serie de acciones con el fin de desviar la investigación y vincular a personas que nada tenían que ver con el caso.

Maza Márquez se encuentra privado de su libertad en una guarnición militar. En todos estos años ha manifestado que es inocente y considera que el proceso en su contra es un montaje judicial. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido