Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

GENERAL MARIO MONTOYA
El excomandante del Ejército, general (r) Mario Montoya en la JEP.
Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron a responder en versión los próximos 29 y 30 de septiembre en la ciudad de Medellín al excomandante del Ejército Nacional, general retirado Mario Montoya por el escándalo de los denominados falsos positivos.

El oficial retirado fue vinculado a este caso en su calidad de comandante de la Brigada IV del Ejército, entre 2002 y 2003, luego de conocerse las versiones de 24 comparecientes que lo señalan de supuestamente estar implicado en estos graves hechos.

"A partir del proceso de contrastación judicial realizado por la JEP se logró establecer que cuando el alto oficial fue comandante de la Brigada IV del Ejército, entre el 1 de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003, se presentaron crímenes asociados con ‘falsos positivos’ perpetrados por miembros de unidades adscritas a esa unidad militar", indicó la JEP.

Los uniformados que declararon ante la JEP eran miembros del Batallón de Artillería No. 4 Jorge Eduardo Sánchez (BAJES) durante los años 2002 y 2003, una de las seis unidades militares adscritas a la Brigada IV que han sido vinculadas al caso.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

De igual forma, los magistrados de la JEP recibieron un informe de la Fiscalía y otros cuatros informes en los que organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos documentaron casos en los cuales aparece mencionado el oficial retirado.

"La Sala de Reconocimiento también ha encontrado que el compareciente fue mencionado en tres solicitudes de información realizadas por autoridades municipales respecto del paradero, en ese momento, de personas dadas por desaparecidas que luego fueron reportadas como bajas en combate", señala en su decisión la JEP.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

Durante esta audiencia, que en principio será de carácter reservado,   las víctimas acreditadas al proceso y sus representantes podrán formular preguntas al general retirado Mario Montoya.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.