Cargando contenido

El excomandante del Ejército Nacional finalizó su versión voluntaria ante la JEP.

FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCN Radio

Este jueves, el general (r) Mario Montoya Uribe continuó con su comparecencia ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dentro del expediente por las ejecuciones extrajudiciales dentro del conflicto armado interno.

En medio de su declaración, el excomandante del Ejército Nacional manifestó que los comandantes de los batallones y brigadas deben responder ante la justicia por la planificación y ejecución de los falsos positivos.

Lea además: General (r) Montoya negó haberle exigido "ríos de sangre" a sus subalternos

También aseguró que él no ordenó que los jóvenes fueran asesinados ni presentados como guerrilleros muertos en combate.

General Montoya a responder en la JEP por falsos positivos

"Yo exigí resultados operacionales, operaciones, no bajas. Nadie puede decir que el general Montoya mando a matar, ni que me enteré que habían matado", señaló en la diligencia. 

Montoya aseguró que desconocía que se hubiesen ejecutado este tipo de asesinatos. Frente a las operaciones militares explicó que se enteraba a través del radiograma que desde la Brigada remitían a la división del Ejército y que finalmente le llegaba a él.

Lea también: Víctimas en Medellín consideran que general (r) Montoya no quiere aportar verdad

Uno de los interrogantes de los magistrados tuvo relación sobre la forma en cómo se puede garantizar que este tipo de crímenes no se repitan,  a lo aseguró: “lo primero que se pierde en la guerra es la verdad”.

En ese sentido añadió que "es la pregunta más difícil, lo primero que se pierde en la guerra es la verdad porque es una cosa muy complicada".

"Diré algo dentro del corazón, hemos hablado permanentemente de la profesionalización del Ejército y me duele decirlo, pero los muchachos que van a la institución son los de abajo, los de estrato 1, no van los estratos 2, 3, y 4, nos toca enseñarles cómo se utiliza el baño, como se utilizan los cubiertos entonces no es fácil”, manifestó.

Durante las siete horas que duró la audiencia del pasado miércoles, el general retirado afirmó que luego que estallara el escándalo de los 'falsos positivos' se tomaron decisiones en el Ejército para evitar que se repitiera. 

En otras noticias judiciales: Fiscal Francisco Barbosa pide a Contralor y Procurador evitar presidenciales precoces

"Ahora nadie quiere prestar el servicio militar porque ya la libreta ya no sirve para nada, hoy en día para hacer el reclutamiento que hacíamos en 24 horas lo hacemos en un mes. Para que eso no se repita se debe mejorar la calidad humana, que el servicio sea obligatorio para todos”, indicó.

El general Montoya aseguró que los comandantes de los batallones y de la brigada deben responder por estos hechos. 

"Respetuosamente eso hay que preguntárselo a los comandantes de batallón, al comandante de la brigada para saber qué aspectos tuvo para escoger a esa persona”, aseguró.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido