Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

General Mario Montoya firma acta de compromiso ante la JEP
General Mario Montoya firma acta de compromiso ante la JEP.
Cortesía: JEP

El general (r) Mario Montoya firmó el acta de sometimiento en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con la que inicia su proceso por 'falsos positivos' en esta justicia especial. 

Con esta firma, Montoya se compromete a contar la verdad de lo ocurrido mientras él era el comandante del Ejército Nacional. 

De acuerdo con las autoridades durante la comandancia de Montoya, entre febrero de 2006 y noviembre de 2008, fueron asesinados más de 2.409 jóvenes que nada tenían que ver con la guerra y que fueron presentados falsamente como guerrilleros o miembros de grupos al margen de la ley muertos en combate

Leer másEl expediente contra el general (r) Mario Montoya en la JEP

Sin embargo, durante la audiencia varios de los familiares de las víctimas decidieron abandonar el recinto debido a que no se les dio la palabra oportunamente en la audiencia y no habían sido reconocidas dentro del proceso

"Nos retiramos del acto de burla y del acto de darle prioridad al perpetrador. hoy se le da prioridad a los intereses de evadir la justicia ordinaria, acogerse a la JEP y no aportar nada a la verdad", German Romero, abogado de víctimas

No obstante, algunos de los casos de las víctimas que no fueron reconocidas no corresponden a dicha época y la JEP ha explicado que este es apenas el inicio del proceso. A lo largo de la investigación se irán identificando más victimas.

General Montoya a responder en la JEP por falsos positivos
El general retirado Mario Montoya inició su comparecencia de forma oficial ante la Jurisdicción Especial para la Paz (#JEP).

Lo que viene para Montoya

La firma del acta de sometimiento es la puerta de ingreso al sistema de la JEP. Ahora iniciará un proceso en la Sala de Reconocimiento en el que Montoya deberá manifestar si acepta o no su responsabilidad en los 2.400 casos de 'falsos positivos' que se les atribuyen y si reparará a las víctimas.

Si Mario Montoya acepta su responsabilidad desde el principio del proceso, el caso pasa a la sección de Reconocimiento, donde se fijará una sanción. Allí podría tener una pena alternativa de 5 a 8 años que no se cumple en una cárcel. 

Si por el contrario, inicialmente Montoya no reconoce responsabilidad pero en el transcurso del proceso decide hacerlo, podría recibir una pena privativa de hasta 8 años de cárcel que sí debe cumplir en una cárcel. 

El tercer escenario es el que Montoya decida definitivamente no reconocer su responsabilidad. En este caso se iniciará un juicio para establecer la verdad y el militar podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.

La defensa de Montoya ha dicho que no aceptará responsabilidad argumentando que el militar no podía conocer lo que hacían las brigadas menores y los batallones.

Las victimas reclaman verdad

"Esto que se llama la JEP es algo para que ellos no paguen cárcel, listo que no paguen cárcel pero que digan la verdad", dijo Anderson Rodríguez Sanabria, hermano de uno de los jóvenes de Soacha asesinados en Ocaña.

Y agregó: "Todos sabemos que don (Juan Manuel) Santos y (Álvaro) Uribe fueron quienes hicieron estas masacres donde cayó mi hermano; cuando Santos era ministro de defensa y Uribe presidente fue que ocurrió esto”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.