Cargando contenido

El excomandante del Ejército rinde declaración libre ante la JEP por los casos de 'falsos positivos'.

FALSOS POSITIVOS
Inaldo Pérez / RCN Radio

El general (r) Mario Montoya le reiteró a los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que nunca tuvo conocimiento o participación alguna en la práctica de las ejecuciones extrajudiciales.

En la diligencia que rindió el pasado miércoles, el excomandante del Ejército leyó un extenso comunicado en el cual hizo mención a las directrices y manuales de operación que existían en el tiempo en que estuvo en la comandancia (2006-2008) y los operativos contra los grupos subversivos.

Lea además: General (r) Montoya guardó silencio en versión por los falsos positivos ante la JEP

El oficial en retiro sostuvo que pese a que en efecto se pedían mayores resultados operaciones en las regiones en las que se registraban las mayores acciones de grupos armados ilegales nunca se instauró la política de presentar a civiles ajenos al debate como bajas en combate.

General Montoya a responder en la JEP por falsos positivos

Consideró que las once declaraciones que lo vincularon con este tipo de exigencias no tienen ninguna validez puesto que los militares que testificaron no fueron subalternos suyos.

Le puede interesar: General Montoya “exigía ríos de sangre”, asegura soldado profesional

En una corta aclaración, indicó que no entiende de dónde salieron dichas menciones. El general en retiro reseñó que podría tratarse de una venganza personal de los oficiales que lo quieren enlodar para dañar su buen nombre y honra. 

En diciembre de 2017, el excomandante del Gaula en el Casanare, mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bustamante le relató los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP las órdenes que recibían del comandante del Ejército.

“Montoya siempre hablaba de litros de sangre y eso en el Ejército significaba muertos”, señaló el mayor en retiro ante la JEP. El excomandante del Gaula aseguró que fue testigo directo de las amenazas y presiones que ejercía el comandante del Ejército en contra de sus subalternos.

En otras noticias judiciales: Más de diez lesiones tenía la niña de 4 años que murió por presunto maltrato en Bogotá

El pasado miércoles, el general en retiro se resguardó en su derecho a guardar silencio, indicando que en el documento que leyó al principio de la diligencia judicial hacía parte de su aporte para contribuir a la verdad. 

Esta situación generó una gran molestia en los representantes de las víctimas que estaban en la diligencia, quienes señalaron que era evidente que Montoya no quería decir nada de los hechos materia de investigación. 

 Debido a esto solicitarán que el general en retiro sea excluido de la JEP puesto que no tiene un compromiso claro con la verdad, la justicia ni la reparación.

Montoya rinde declaración dentro del expediente 03 que hace referencia a los hechos relacionados con las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido