Cargando contenido

Las víctimas pedirán formalmente que el excomandante del Ejército sea expulsado de la Jurisdicción Especial.

Mario Montoya
General (r) Mario Montoya en audiencia ante la JEP.
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital.

Germán Romero, representante de las víctimas de los 'falsos positivos', aseguró que el general (r) Mario Montoya, no se quedó a escuchar las observaciones que iban a hacer los familiares de las personas que fueron ejecutadas extrajudicialmente. 

Lea además: Víctimas en Medellín consideran que general (r) Montoya no quiere aportar verdad

El abogado indicó que el oficial en retiro se levantó tras terminar su intervención ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz.

"Dos familiares querían hacer manifestaciones con referencia a lo que dijo Mario Montoya ayer de guardar silencio y también querían decir  qué era lo que estaban pensando de la versión voluntaria (...) la Sala de Reconocimiento decidió que eso no podía ocurrir durante la versión, sino que debía ser en un momento procesal diferente", precisó. 

Lea también: Solicitud de víctimas de expulsar al general (r) Montoya será estudiada por la JEP

En ese sentido añadió que "los magistrados determinaron que Mario Montoya podía decidir si quería o no escuchar y con su retiro, dejó todo dicho", explicó el abogado. 

General Montoya a responder en la JEP por falsos positivos

Durante la diligencia, que duró cerca de siete horas, una de las víctimas reconocidas le gritó "asesino" al excomandante del Ejército, hecho por el cual tuvo que ser retirada de la sala. 

Para los familiares, la actitud del oficial representa una burla puesto que no hubo ningún aporte a la verdad para dilucidar cómo se planeó y quién dio la orden asesinar a jóvenes inocentes para presentarlos como bajas en combate.

Le puede interesar: General (r) Montoya negó haberle exigido "ríos de sangre" a sus subalternos

Frente a esto, RCN Radio dialogó con Alfamir Castillo Bermúdez, madre de un joven asesinado hace 12 años.

"Mi hijo fue asesinado el 8 de febrero de 2008 por el Batallón de Combate Terrestre No. 57 Mártires de Puerres del Ejército (...) no ha pasado un solo día sin que lo extrañe".

Víctima de 'falsos positivos'

Aseguró que el dolor no cesa, puesto que cada día que pasa la posibilidad que se esclarezca todo lo sucedido con su hijo parece imposible.

"Ha sido una frustración porque no escuchamos verdad, solo oímos cátedra sobre cómo se combate a la guerrilla pero no la verdad sobre los 'falsos positivos'. Salimos con desilusión de esa reunión que se realizó durante dos días", detalló.

En otras noticias judiciales: Cancillería le solicitó a Juan Guaidó la extradición de Aida Merlano

Castillo Bermúdez le pidió a la JEP que replantee cómo se le están otorgando beneficios a los comparecientes y los mecanismos para garantizar que exista verdad cuando, en casos como el de Montoya, no pasa nada.

"Cómo víctimas le pedimos a la JEP que revise cuál es la verdad que Mario Montoya está diciendo, porque solo dice que no sabe que estuvieran cometiendo falsos positivos en el Ejército", manifestó.

La diligencia concluyó de manera definitiva. RCN Radio conoció que, las víctimas pedirán por escrito que el general (r) Mario Montoya sea expulsado de la JEP. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido